www.diariocritico.com
La catástrofe absoluta se instala en Podemos: dimite ahora Espinar, secretario general de Madrid
Ampliar
(Foto: Podemos)

La catástrofe absoluta se instala en Podemos: dimite ahora Espinar, secretario general de Madrid

Por MDO
viernes 25 de enero de 2019, 13:24h
El hasta ahora secretario general de la formación morada considera que "no se dan las condiciones necesarias" para continuar el proyecto como a él le gustaría, por lo que considera "responsable" apartarse de la primera línea de la política. Dejará también la Portavocía en el Senado.

Ramón Espinar se va. "Acabo de presentar mi dimisión de los órganos de Podemos", ha anunciado el hasta ahora secretario general de la formación morada en Madrid, a través de su cuenta de Twitter.

Además, ha remitido un comunicado en el que relata los motivos de su marcha. "Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas, y ponerlas en marcha. Lideralo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo", comienza su carta de renuncia.

"En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", lamenta. "En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, que debo tomar", añade. Espinar hace así referencia veladamente a la crisis interna que vive su formación desde que el candidato a las elecciones de mayo, Íñigo Errejón, anunciara su decisión de presentarse bajo la marca de Manuela Carmena, Más Madrid. Sin embargo, no cita a su excompañero, con quien dijo estar decepcionado, en ningún momento.

Sí anuncia, además, que dejará su escaño en la Asamblea de Madrid. Asimismo, abandonará la Portavocía de Podemos en el Senado aunque todo apunta a que sí mantendrá su sillón en la Cámara Alta. "Seguiré participando en política y militando en Podemos", afirma tras agradecer lo "aprendido" a sus compañeros y compañeras de filas. También hay un mensaje para los militantes: "Para [ellos] guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero".

Desaparecido en los últimos días

Espinar ha sorprendido con este anuncio que se produce tras varios días a la sombra de los medios de comunicación. Ayer tuvo su última intervención en la Asamblea de Madrid, pero no quiso atender a la prensa para opinar ni sobre la huelga de taxistas ni sobre ninguna otra cuestión. Mucho menos, claro, de la crisis en el seno de Podemos. Él que sí mostró su "decepción" con Errejón la semana pasada, no ha querido aclarar, desde entonces, si habrá o no candidatura alternativa y cómo se iban a organizar las primarias correspondientes. Pese a que desde la dirección nacional asgeuraban que la delegación madrileña tendría poder para decidir sobre su nuevo número uno a los comicios autonómicos.

"Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", se limita a argumentar en su comunicado de renuncia. "La responsabilidad de reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y de todas", añade. Y deja el conflicto en manos de su sucesor/a: "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces".

El ya exdirigente de la formación en la Comunidad de Madrid había rechazado incluso acudir a la cumbre de líderes autonómicos que hoy había convocado su homólogo enCastilla-La Mancha sin contar con la dirección nacional de Pablo Iglesias. De hecho, el objetivo de esta cumbre es, precisamente, intentar convencer al fundador del partido para que ponga fin a la "guerra" y no se presente contra Errejón. En esta misión participarán también los líderes de Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Baleares y Canarias, quienes consideran que la batalla abierta en Madrid podría perjudicarles en sus territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios