www.diariocritico.com
Podemos, en riesgo de implosión: Iglesias convoca al Consejo Ciudadano tras la dimisión de Espinar
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos, en riesgo de implosión: Iglesias convoca al Consejo Ciudadano tras la dimisión de Espinar

viernes 25 de enero de 2019, 16:24h
Lejos de cesar, la crisis de Podemos se ha recrudecido con la dimisión del secretario general de Madrid, Ramón Espinar, que hasta ahora ha sido un líder afín a Pablo Iglesias. La renuncia de Íñigo Errejón ha desatado un cisma en el partido, debido a la insistencia de la dirección de Iglesias en presentar a un candidato que compita con el confundador en las autonómicas. Dado su desacuerdo con la posición de la dirección, Espinar ha decidido abandonar la política, renunciando a todos sus cargos. Ante esta última salida, Iglesias ha citado el 2 de febrero al Consejo Ciudadano para intentar evitar la implosión del partido.

Podemos afronta su peor crisis en sus cinco años de breve pero intensa vida política. El partido 'morado' corre el riesgo de estallar por los aires, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas. La alianza entre Íñigo Errejón y Manuela Carmena, a espaldas de la dirección, desató el enfado entre el círculo de Pablo Iglesias, hasta el punto de que se han empeñado en presentar una candidatura que compita con Errejón en la Comunidad de Madrid, aunque no harán lo mismo con Carmena en el Ayuntamiento.

Esa decisión ha desatado un cisma en el partido, entre quienes apuestan por tender puentes con Errejón, antes o después de las elecciones, y quienes optan por competir contra el cofundador de Podemos en las urnas. Si bien la mayoría de líderes regionales critican las formas en las que Errejón ha presentado su proyecto con Carmena, también coinciden en que Podemos no debe presentar otra candidatura.

Sin embargo, la dirección, con Iglesias a la cabeza, insiste en presentar una candidatura alternativa, que estaría liderada por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar. Eso ya no sucederá porque Espinar ha presentado este viernes su dimisión de sus cargos en el partido y de su acta de senador, un 'portazo' a la política ante el desacuerdo con la posición de Iglesias para las elecciones autonómicas.

La salida de Espinar, su candidato afín, ha llevado a Iglesias a convocar al máximo órgano de decisión estatal del partido entre asambleas, el Consejo Ciudadano. Será el próximo 2 de febrero cuando se celebre esa reunión en la que se intentará evitar la implosión del partido, que acaba de celebrar su quinto cumpleaños.

Antes de ese encuentro, los líderes regionales se han dado cita este viernes en Toledo, donde se han encontrado 10 de los 17, y han vuelto a constatar que aunque las formas son cuestionables, no se debe competir contra Errejón en la Comunidad de Madrid. La dirección de Iglesias, que sigue en 'shock' desde la renuncia de Errejón, espera aplacar la crisis interna que se ha visto agravada con la renuncia de Espinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios