www.diariocritico.com
5 películas imprescindibles sobre el Holocausto nazi
Ampliar

5 películas imprescindibles sobre el Holocausto nazi

domingo 27 de enero de 2019, 12:03h
Este 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, además se cumplen 74 años desde que el ejército soviético liberase el ínfame campo de concentración de Auschwitz. Semejante aniversario me ha llevado a recordar cinco obras maestras que giran en torno a uno de los episodios más deleznables de la historia de la humanidad, dos documentales y tres películas de ficción.
Noche y niebla (1955)

En 1955, solo 10 años después de la liberación de Auschwitz, el francés Alain Resnais entregó este documental poético y escalofriante, en el que su cámara se pasea por el campo como un fantasma en una ruina maldita y encantada. En apenas 32 minutos de duración Resnais se propone que la infamia no caiga en el olvido, combinando las terroríficas imágenes captadas por los aliados tras la liberación con el paseo actual de su cámara por los lugares donde ocurrió lo que nunca debió haber ocurrido.

Shoah (1985)

Si tuviese que elegir el documento definitivo audiovisual sobre el Holocausto, 'Shoah' sería sin lugar a dudas el elegido, por encima de las otras cuatro cintas que aquí aparecen. Un documental gigantesco, de casi 10 horas de duración en el que se mezclan comentarios de víctimas y verdugos, resultando en algunos de los testimonios más sobrecogedores que yo haya escuchado nunca. Una cinta que debería ser de visión obligatoria en los institutos de todo el mundo, para impedir que cosas como las que aquí se cuentan pudieran volver a repetirse en alguna ocasión.

La lista de Schindler (1993)

Spielberg siempre ha estado muy marcado por su origen judío y por el nazismo. No era de extrañar que su incursión en el holocausto se saldará con una de sus películas más redondas y, sin duda, la más personal y adulta de todas las que ha realizado. El innegable talento narrativo del director se puso al servicio de una historia de esas que tocan la fibra sensible y en la que un vividor sin muchos escrúpulos se convertirá en insospechado héroe ante la barbarie.

La vida es bella (1997)

Muchos criticaron a Roberto Benigni por atreverse a hacer una comedia sobre un tema tan trágico. Pero como bien sabía Charlie Chaplin la comedia surge de los peores escenarios posibles y puede ser un arma importante contra la barbarie. Puede que, a veces, se le vaya la mano con la melaza pero sus aciertos superan con creces sus (pequeños) fallos.

El pianista (2002)

Si para Spielberg el Holocausto era algo personal, para Roman Polanski era, directamente, su vida. El realizador polaco perdió a su madre en Auschwitz, algo que le marcaría de por vida por lo que no es de extrañar que en 2002 entregase una de sus mejores películas con 'El pianista', una película basada en las memorias de W?adys?aw Szpilman, un pianista judío polaco que sobrevivió, uno de los pocos, al Holocausto judío. Una película maravillosa en la que no hay héroes, solo instinto de supervivencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios