www.diariocritico.com
Sánchez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Ampliar
Sánchez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Moncloa)

Sánchez no se deja arrastar por PP y Cs en Venezuela y aclara que España "no quiere poner o quitar gobiernos"

> El ministro de Exteriores, Josep Borrell, insiste en una salida "pacífica y democrática" sin carga "militar"

jueves 31 de enero de 2019, 08:27h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer desde Ciudad de México, tras reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al establecimiento de un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para la celebración de unas elecciones "justas y transparentes". Sánchez aclaró que el Gobierno español "no quiere poner o quitar gobiernos", sino que sean los propios venezolanos los que encuentren una salida a la crisis. No se veía así influido por las exigencias de PP y Ciudadanos, que exigen que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo y deje de contar con el chavismo como interlocutor válido.

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también abogó por el "diálogo sin condiciones" entre las partes en pugna en Venezuela y por una "solución pacífica" que tiene que "desembocar en la democracia". Además se mostró abierto a desarrollar algún tipo de mediación entre el régimen de Maduro y la oposición si así se lo solicitan ambas partes.

En cuanto a la relación bilateral entre España y México, López Obrador declaró que la relación entre ambos países "va más allá" de las "postura específicas sobre el caso de Venezuela". Por su parte, Sánchez celebró que ambos países tengan ahora "gobiernos progresistas" que luchan contra las desigualdades y se comprometió a seguir "impulsando" la inversión española en México.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, defendió en el Congreso que España "no quiere un cambio de régimen en Venezuela" ni "colocar en el gobierno a unos o a otros", sino que los venezolanos "puedan expresar libremente quién quieren que les gobierne". Además recalcó que se trabajará para una salida "pacífica y democrática" y se desmarcó de la postura de EEUU. "EEUU ha dicho que todas las soluciones están sobre la mesa. Nosotros no. Trabajamos para que no haya una salida militar", afirmó.

En la prensa se ve así: el diario EL PAÍS refleja que "Sánchez se acerca al grupo de países americanos más críticos con Maduro", el llamando Grupo de Lima, en el que están Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México. EL MUNDOtitula en portada: "Sánchez reconocerá a Guaidó para que pilote 'la transición'". Según el diario, un grupo de trabajo de la UE le asesorará en la celebración de las elecciones. ABC indica que Obrador "rechaza la propuesta española de participar en un grupo de contacto internacional para Venezuela". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez rebaja el tono con Maduro y pide diálogo". LA VANGUARDIA indica que "España dice que no busca cambiar el régimen en Venezuela, sino elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios