www.diariocritico.com
Quién es Blas de Lezo, el militar sobre quien pide Vox una película en el cine español
Ampliar

Quién es Blas de Lezo, el militar sobre quien pide Vox una película en el cine español

Como es sabido, el presidente del partido ultra Vox, Santiago Abascal, reprochó a la Academia del Cine y a los artista del sector que no le invitasen a él o a cualquier representante de su formación a la gala de los Premios Goya, celebrada el pasado sábado 2 de febrero. Sí estuvieron representantes de los principales partidos nacionales, como PSOE, PP, Podemos, IU o Ciudadanos.

"¡Qué pena! Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", dijo entonces Abascal en tono jocoso, para reírse de esta no-invitación. El sábado, en declaraciones a los medios, algunos artistas del sector del cine le contestaron diciendo que harían películas sobre lo que les diera la gana, no sobre quién diga Vox ni nadie. La negativa más sonada fue la del guionista Borja Cobeaga, quien dijo con energía quer "no nos da la puta gana".

Pero... ¿quién es Blas de Lezo para despertar tanto interés cultural en Abascal y solicitar una película sobre él? Pues se trata de un militar que es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. Dirigió, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

La alcaldesa de entonces de Madrid, Ana Botella, inauguraba junto al rey Don Juan Carlos I un monumento en la plaza de Colón del marino Blas de LezoBlas de Lezo y Olavarrieta nació en Pasajes de San Pedro en 1689, por entonces aún parte de San Sebastián, Guipúzcoa. Pertenecía a una familia con ilustres marinos entre sus antepasados y a la nobleza. Lezo se embarcó, con tan sólo 12 años, en la escuadra francesa, por entonces aliado del reino de España, enrolándose como guardiamarina al servicio del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, hijo de Luis XIV.

Actualmente, la Real Armada Española honra su memoria con el mayor honor que puede rendirse a un marino español: poner su nombre a sus buques. En 2014, el anterior monarca, Juan Carlos I, inauguró en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid una escultura en bronce de 3,5 metros con la efigie del almirante.

La vida de Blas de Lezo y su defensa de Cartagena de Indias ha sido llevada a la novela histórica con diversos grados de fantasía por los siguientes escritores en los últimos años, en obras como 'Blas de Lezo, el malquerido', de Carlos Alonso Mendizábal, 'El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo', de Juan Antonio Pérez-Foncea o 'Blas de Lezo. El marino invicto', de Rafael Vidal y José Pablo García.

El diario 'La Razón' expica que en realidad ya está en camino un material audiovisual sobre Blas de Lezo: el productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, está produciendo una serie de 4 episodios para TVE sobre el militar, dirigida por Álvaro Saenz de Heredia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios