www.diariocritico.com
Estos son los países de la UE que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Juan Guaidó)

Estos son los países de la UE que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

lunes 04 de febrero de 2019, 18:01h
Si bien Reino Unido fue uno de los primeros países europeos en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, este lunes ha concluido el ultimátum impulsado por España, Francia y Alemania para que Nicolás Maduro convocase elecciones. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reconocido formalmente a Guaidó, lo que ha provocado el reconocimiento en cadena de las principales potencias de la Unión Europea.

Los principales países de la Unión Europea han reconocido ya al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al concluir el plazo de 8 días dado por España, Francia y Alemania a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales. Maduro ha rechazado cualquier ultimátum, venga de donde venga, por lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha 'abierto la veda' en la UE en el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Sánchez, ha hecho efectivo este lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela una vez expirado el plazo de 8 días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales libres y democráticas. El presidente español ha explicado que el reconocimiento a Guaidó es para un periodo transicional de cara a una convocatoria de elecciones y ha prometido también ayuda humanitaria y confirmó que España siempre tendrá muy en cuenta a este país por la comunidad nacional que vive en ese país, así como las empresas españolas que operan en Venezuela. Según ha anunciado, el Gobierno trabajará para que "la democracia plena retorne en Venezuela", insistiendo en "elecciones libres y con todas las garantías".

Al reconocimiento de España se han sumado en seguida el de Francia, Alemania y Reino Unido, que ha sido secundado por las principales potencias de los Veintiocho. Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, Austria, Letonia, Dinamarca, Lituania, Finlandia, República Checa, Luxemburgo y Portugal se han sumado al respaldo del líder opositor venezolano.

Mientras que Italia, Irlanda, Grecia, Crocia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Chipre y Malta han rechazado el reconocimiento de Guaidó, por lo que se sitúan en el lado de los países que respaldan a Maduro, entre los que se sitúan China, Rusia y Turquía.

Aunque no hay un reconocimiento unánime de los Veintiocho, la UE acordó el pasado jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres". "Venezuela es un país hermano y querido y puede contar con España en esta hora", terminó diciendo en su intervención ante la prensa, tras la cual no admitió preguntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios