www.diariocritico.com
ERC consuma su amenaza: presenta su enmienda a la totalidad de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: PSOE)

ERC consuma su amenaza: presenta su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

martes 05 de febrero de 2019, 11:57h
ERC ha presentado esta mañana en el Congreso una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019 del gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz republicano, Joan Tardá, volvió a insistir en que no puede haber negociación de las cuentas públicas mientras no se den pasos en el juicio del procés.

Los independentistas cierran la puerta a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que podría suponer una importante inyección de fondos para Cataluña. Tal y como se anunciara un día antes, el grupo parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad que impediría siquiera que se diera luz verde a la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Si bien aún podría haber una retirada de última hora, la situación se complica para el Gobierno de Sánchez. El próximo día 12, arranque del juicio del procés, es la fecha clave para conseguir un cambio en los republicanos para que retiren su enmienda antes del debate en la cámara baja. Sin embargo, no parece tarea fácil.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para que el Gobierno español asumiera la necesidad de dialogar", explicó el portavoz republicano, Joan Tardà, para defender como inevitable su enmienda a la totalidad. No obstante, admitió que las negociaciones "son difíciles" y que entenderían que "sería buena la figura del mediador".

Tardá insistió en que para evitar la enmienda a la totalidad el Gobierno debía implicarse en la negociación sobre el debate de la autodeterminación así como en las directrices que desde la Abogacía y la Fiscalía del Estado se pudieran dar en el que calificó "juicio de la vergüenza" en el Tribunal Supremo.

Preguntado por la falta de argumentos económicos en el rechazo de ERC a las cuentas públicas, Tardá esgrimió que el problema real es que hay demócratas más preocupados en los Presupuestos que en los derechos civiles. Pura cuestión de prioridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios