www.diariocritico.com
Irene Lozano, la 'negra' del polémico libro de Sánchez, del que Moncloa revela más secretos

Irene Lozano, la 'negra' del polémico libro de Sánchez, del que Moncloa revela más secretos

miércoles 06 de febrero de 2019, 07:45h

Tras la polémica por la noticia de la publicación del libro de Pedro Sánchez, que muchos han entendido como una frivolidad del líder socialista en pleno ejercicio de la presidencia del país, Moncloa se ha lanzado a explicar algunos detalles.

Irene Lozano, la co-autora real

Lo ha hecho para minimizar cualquier controversia, como contando que Sánchez ya tenía ideado y casi escrito todo el libro antes de llegar al Gobierno, y que el resto se ha escrito con ayuda de Irene Lozano, la ex diputada de UPyD y que es escritora, periodista y filósofa, entre otras cosas. Lozano, que en su día fue la mano derecha que quería Sánchez para el PSOE en el Congreso, antes de la caída de ambos, habría escrito y editado la práctica totalidad de la obra, titulada 'Manual de resistencia'.

El dinero del libro

Otra polémica que se ha abierto es por el hecho de que Sánchez vaya a cobrar por derechos de autor de este libro mientras se encarga de labores propias de un alto cargo público como es el presidente del Gobierno de la nación. Moncloa ha tenido también que explicar que el socialista va a cumplir con la ley al respecto, en concreto el artículo 13 de la Ley de Altos Cargos, que sí permite obtener retribuciones económicas por creaciones literarias. En todo caso, no está claro si los cobrará por ahora. Lo que sí ha aclarado Moncloa es que el presidente se inhibirá en el futuro en cualquier decisión política que pudiera tener de por medio a la editorial Península, perteneciente al Grupo Planeta, que ha publicado su libro. Evitaría así cualquier incompatibliidad o el código ético de un gobernante.

Sánchez no es diputado

Pero como recuerda el diario 'El Mundo', en realidad Sánchez se salva porque no es diputado, ya que renunció el mismo día en que se iba a abstener el PSOE en la votación de investidura de Mariano Rajoy en 2016. El Código Ético del PSOE, explica este diario, prohíbe que "los representantes del PSOE en las Cortes Generales" reciban remuneraciones procedentes de actividades privadas, por mucho que estén relacionadas con la política. Pero Sánchez, al no ser diputado, se evade de esta responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios