www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Flickr PSOE)

Sánchez deja caer que baraja convocar las elecciones el 14 de abril

> El presidente también evidenciaría que no se ha doblegado a los independentistas para aprobar los Presupuestos
> La dirigente del PSOE Adriana Lastra ni confirma ni desmiente: "No estamos hablando de ninguna fecha"

lunes 11 de febrero de 2019, 12:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría barajando convocar un adelanto electoral para el próximo 14 de abril -coincidiendo con la efeméride de la proclamación de la Segunda República y con el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa-, tal y como apuntan fuentes cercanas al ejecutivo.

En medio de una crisis de exaltación patriótica por parte de la derecha, empieza a sonar la fecha del 14 de abril como posible cita con las urnas. Según fuentes cercanas al ejecutivo citadas por la agencia EFE en varios medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría sopesando un adelanto electoral para esta fecha.

Este adelanto electoral obligaría a disolver las Cortes la próxima semana, como máximo el 19 de febrero, para cumplir con lo previsto en la ley electoral que obliga a realizar la convocatoria con un mínimo de 54 días antes de la cita con las urnas.

Se alejan así las hipótesis de un 'superdomingo' el 26 de mayo coincidiendo con las elecciones municipales, autonómicas y europeas que no gustaba a los barones socialistas, y de la posibilidad de alargar la legislatura hasta otoño como valoraban otros asesores.

Desde el terremoto político de la semana pasada a cuenta del 'relator' y la ruptura del diálogo con Cataluña que tumban de facto la tramitación de los Presupuestos, los tiempos han cambiado.

Ya lo avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros e insistió en esa misma idea la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, este mismo lunes en un desayuno informativo: 'La legislatura se acorta'.

No obstante, oficialmente nada se da por perdido y aún reclaman a los independentistas un giro de última hora para que retiren sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos antes de este martes arranque el debate de las cuentas públicas en el Congreso. Un ultimátum que ha sido desoído por parte del president de la Generalitat, Quim Torra, quien volvió a insistir en no aparcar sus aspiraciones a la autodeterminación.

Asimismo, el avance de la ultraderecha tras las elecciones andaluzas y la manifestación de PP, Cs y Vox reclamando este domingo el fin de la legislatura podrían haber influido en un hipotético adelanto electoral coincidiendo con el 14 de abril, efeméride de la proclamación de la Segunda República.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha sido preguntada este lunes tras la reunión de la Ejecutiva y aseguró: "No estamos hablando de ninguna fecha", dejando claro que se sigue trabajando para desatascar los Presupuestos con los partidos catalanes. "No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando", dijo, tajantemente.

- Gobierno y Podemos tramitan de urgencia un cambio en el voto exterior

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios