www.diariocritico.com
El presidente del Europarlamento tendrá que decidir si abrir o no las puertas a Puigdemont en pleno juicio del procés
Ampliar
(Foto: JxCat)

El presidente del Europarlamento tendrá que decidir si abrir o no las puertas a Puigdemont en pleno juicio del procés

> La euroorden de detención se retiró pero podría volver a activarse
> Puigdemont se muestra arrepentido de suspender la DUI

jueves 14 de febrero de 2019, 12:44h
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto acudir a una conferencia sobre Cataluña el próximo lunes en el Parlamento Europeo. No obstante, si bien a día de hoy no pesa sobre él ninguna euroorden de detención -podría activarse en próximas semanas- el presidente de la Eurocámara podría cerrar las puertas de la institución si atiende a las solicitudes de PSOE, PP y Cs que alertan de su condición de huido de la justicia.

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido invitado a comparecer en el Parlamento Europeo el próximo lunes por la tarde para intervenir en una conferencia titulada 'Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea'.

Sin embargo, su aparición en la institución europea, justo en pleno juicio oral por el referéndum del 1-O en el Tribunal Supremo es algo que deberá autorizar el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Si bien Puigdemont ha sido invitado a participar en el acto, junto al president Quim Torra, por parte de dos eurodiputados miembros de la plataforma para el diálogo UE-Catalunya; PSOE, PP y Cs han solicitado a Tajani que lo impida.

Estas tres formaciones exigen el cierre de las puertas al líder independentista por estar huido de la justicia y pretender 'usurpar' el cargo de presidente legítimo de Cataluña pese a haber sido destituido constitucionalmente.

"El PSOE sumándose a la derecha para impedir la libertad de expresión en un Parlamento que es de todos. Lo que deberían hacer es venir a escuchar, y entender que bloquear espacios parlamentarios y habilitar espacios judiciales los aleja de los estándares democráticos europeos", respondió Puigdemont sobre la solicitud en su contra.

No es la primera vez que se debate sobre la posible presencia de Puigdemont en las instituciones europeas. Ya en el año 2017 se valoró la posibilidad su acceso al Parlamento Europeo, pero pesaba sobre él una euroorden de detención y Tajani interpretó que haría falta una autorización del juez para acceder debido a su inviolabilidad.

En estos momentos Puigdemont puede circular libremente, sin embargo, como él mismo admitió en un coloquio en la Universidad de Groninga (Holanda) recogido por EFE, baraja la posibilidad de que la euroorden de detención -la tercera- pueda volver a activarse en las próximas semanas.

Asimismo, Puigdemont mostró su arrepentimiento por haber suspendido los efectos de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en favor del diálogo y criticó que no le dejaran testificar en el juicio del procés por considerarse el principal responsable político del referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios