www.diariocritico.com
'La letra escarlata': gira, el mundo gira…
Ampliar

'La letra escarlata': gira, el mundo gira…

viernes 15 de febrero de 2019, 18:22h

Angélica Liddell, la polémica dramaturga, directora y actriz española, ha estrenado en los Teatros del Canal de Madrid su última propuesta, una reflexión delirante y provocadora en torno a 'La letra escarlata', del estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864), en la que desafía al espectador por un arte lejos de toda influencia moral. Una propuesta, por cierto, en la que pueden escucharse el mayor número de calificativos peyorativos contra la mujer que teatro alguno haya acogido jamás de forma tan directa, consecutiva, vehemente y retadora (“…asquerosas, chismosas, simias, monigotes decrépitos, celosas de las veinteañeras follables, inhumanas, sin alma, amorfas, impertinentes, fariseas, manipuladoras…”, entre muchos otros epítetos), que, probablemente, van a desatar las iras de mujeres feministas del #MeToo en los teatros europeos que la artista visitará en los próximos meses para presentar este mismo montaje.

Es la propia autora quien, desde el mismo programa de mano del espectáculo, fija las bases que la han movido para acercarse a ‘La letra escarlata’: “Antes era la religión. Ahora la ideología. La ideología es lo contrario al pensamiento. En los tiempos de Hester, la religión y la ley eran una sola cosa. Hoy se pretende que la ideología y la ley sean una misma cosa, y se exige al arte que sea ideología, y por tanto que sea la misma cosa que la ley. Tal vez siempre, a lo largo de los siglos, es la necesidad mezquina de destruir la energía del espíritu, sin ser conscientes de que todo aquello que intenta acabar con el alma tiene su efecto contrario, la alienta. La única rebelión digna es la del espíritu contra la banalidad”.

El espectáculo, de unas dos horas de duración, está lleno de una estética impecable, precisa y deslumbrante en la que la actriz permanece rodeada de varios escultóricos hombres desnudos y de otra mujer, Eva (Tiago Costa, Eduardo Molina, Nuno Nolasco, Tiago Mansilha, Joele Anastasi, Antonio L. Pedraza, Borja López, Antonio Pauletta, Julián Isenia, Daniel Matos y Sindo Puche, que van componiendo distintas coreografías bajo una luz cuidadísima (rojos, blancos, amarillos intensos…), en donde tampoco faltan ciertos gestos procaces, de aquellos que en otros tiempos se decía que pueden herir la sensibilidad del espectador.

“No me gusta este mundo en el que las mujeres han dejado de amar a los hombres”, comienza proclamando la Liddell cuando arranca el montaje “no queda ninguna mujer que ame lo suficiente… Aquí me tienes, de rodillas, a tus pies. Ven a mí, protégeme. Por el mero hecho de haber nacido hombre, yo te amo…”. Unos encapuchados, vestidos con el clásico y estilizado capirote de nazareno, vestidos de negro, se van alineando lenta y ritualmente en torno a Angélica que, unas veces se aparta del foco y se mantiene en uno de los extremos del escenario, otras se queda sola para lanzar –retadora-, sus monólogos acercándose al proscenio y mirando fijamente al público, elevando la voz, incluso gritando a veces, y sin dejar de gesticular con las dos manos para imprimir una mayor fuerza a sus palabras. El público, entre tanto, permanece atento o responde con alguna risa nerviosa. Todo, menos indiferente.

No en vano hace ya muchas semanas que era ya imposible encontrar entrada alguna para el espectáculo en las tres funciones que van a hacerse en los Teatros del Canal. Unas 2500 entradas vendidas para rendir culto a una dramaturga que va siempre contra corriente y a la que unos veneran y otros desprecian en la misma medida.

'La letra escarlata'

Texto original: Angélica Liddell, inspirado en la obra de Nathaniel Hawthorne

Vestuario, escenografía y dirección: Angélica Liddell

Reparto: Tiago Costa, Eduardo Molina, Nuno Nolasco, Tiago Mansilha, Joele Anastasi, Antonio L. Pedraza, Borja López, Antonio Pauletta, Angélica Liddell, Julián Isenia, Daniel Matos y Sindo Puche

Con la participación de: Juan Aparicio, Thomas Sgarra y Philomene Trouller

Iluminación: Jean Huleu

Sonido y vídeo: Antonio Navarro

Director de producción y difusión: Gumersindo Puche

En coproducción con Teatros del Canal, La Colline - Théâtre National (Paris), CDN Orléans y Iaquinandi, S.L.

Teatros del Canal, Madrid

14, 15 y 16 de febrero de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios