www.diariocritico.com
El Gobierno logra sacar adelante la nueva ley hipotecaria en el Congreso

El Gobierno logra sacar adelante la nueva ley hipotecaria en el Congreso

jueves 21 de febrero de 2019, 19:33h
El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado que el Congreso, con los votos de todos los partidos menos Cs, apruebe la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor en tres meses. La nueva norma va encaminada a mejorar la protección de los consumidores y equilibra el reparto de gastos hipotecarios entre la banca y el cliente.

El Congreso ha aprobado la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, conocida como ley hipotecaria, que entrará en vigor dentro de tres meses. "La ley prevé incrementar la protección de los consumidores, mejorar la transparencia y garantizar la seguridad jurídica de las partes", ha explicado el portavoz socialista de Economía, Gonzalo Palacín.

Se trata de una de las grandes reformas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha logrado ser ratificada antes de la disolución de las Cortes por el adelanto electoral. La base del texto fue elaborada por el ex ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha sido terminada por la ministra Nadia Calviño.

Según la ley hipotecaria, los bancos pagarán el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como las primeras copias del notario y los gastos de registro y gestoría. El cliente se hará cargo de las segundas copias del notario y los gastos de tasación. Esta norma elimina las cláusulas suelo, y rebaja las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo. Además, endurece el criterio sobre el procedimiento de deshaucio y declara nulos todos los productos vinculados a la hipoteca que no se ciñan a los criterios del Banco de Españ.

"La ley hipotecaria no solucionará los gravísimos problemas de la burbuja inmobiliaria"

La asociación de Usuarios de Bancos, ADICAE considera que la ley "mejora sensiblemente el proyecto inicial de Guindos" pero "se queda corta en la protección al consumidor".

"La nueva ley no evitará nuevos abusos de la banca en materia hipotecaria. En líneas generales la ley no ha corregido aspectos que favorecían a las entidades financieras como reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo y lo que es más peligroso: las engañosas y fraudulentas hipotecas a tipo mixto", señalan.

ADICAE cree que no se ha producido el "cambio radical que necesitaba la norma para evitar fraudes y defender a los consumidores, especialmente a los más desfavorecidos. La ley de crédito inmobiliario no acaba con la especulación y los fondos buitre podrán seguir campando a sus anchas aprovechándose de la crisis económica".

Respecto a los desahucios, considera ridículo el aumento de 9 a 12 cuotas impagadas (o el 3% del préstamo) para considerar vencida la hipoteca y ejecutarla, sin que el Código de Buenas Prácticas y otras medidas pongan fin a esta situación. La asociación, en sus alegaciones remitidas a los grupos parlamentarios, proponía acercarnos a países de nuestro en torno donde el vencimiento anticipado supone un porcentaje muy superior del préstamo: Alemania (10%), Italia (12,5%) o Francia (20%).

Pese a la desaparición de las cláusulas suelo y clarificar el reparto de gastos aún las entidades pueden volver a las andadas con la libertad que otorga la norma en los productos vinculados y el cobro de comisiones, desde a la de apertura a la de amortización, donde en las hipotecas a tipo fijo son mucho más caras que las variables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios