www.diariocritico.com
Todo sobre el plan climático que el Gobierno ha enviado a Bruselas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado)

Todo sobre el plan climático que el Gobierno ha enviado a Bruselas

> Descarbonización, apuesta por las renovables y 'apagón' nuclear

viernes 22 de febrero de 2019, 18:20h

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-203, y el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La ministra del ramo, Teresa Ribera ha defendido que se trata de una propuesta "ambiciosa, equilibrada, modernizadora, solidaria y plenamente factible" y ha explicado los principales aspectos del plan, cuya 'duración' dependerá del Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril.

Aunque con retraso y sin garantía de que el Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril lo respete, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado su Plan Nacional de Energía y Clima así como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. España ha sido el último país en enviar este borrador a Bruselas, donde será evaluado por la Comisión Europea, y posteriormente ratificado o no por el Gobierno español, con la incógnita en torno a lo que ocurrirá en las generales.

En líneas generales, el Gobierno apuesta por las energías renovables, el progresivo 'apagón' de las centrales nucleares y la reducción de las emisiones contaminantes, así como la descarbonización de la economía española en 2050. En cumplimiento de los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático y reducción del efecto invernadero, el Gobierno ha enviado a Bruselas su propuesta.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno garantizará que los turismos y vehículos comerciales nuevos que se vendan en 2040 serán cero emisiones.

"Los objetivos para el periodo 2020-2030 son claros: reducir las emisiones contaminantes y lograr para nuestro país una mayor eficiencia energética", en línea con los compromisos en la materia asumidos por la Unión Europea.

Ribera ha afirmado que la propuesta "es ambiciosa, equilibrada, modernizadora, solidaria y plenamente factible. Está en la línea de la Agenda 2030 y cumple el Acuerdo de París sobre el cambio climático".

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que sienta las bases para la modernización de la economía española, la apuesta por las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas, el medio ambiente y la justicia social.

El documento plantea una reducción de entre el 20% y el 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Contempla alcanzar, en el año 2030, un 42% del consumo de energías renovables sobre el uso de energía final. En el caso de generación eléctrica, el porcentaje de renovables sería del 74%. La eficiencia energética del país mejoraría en 2030 un 39,6%.

Estos datos, según ha apuntado la ministra, permitirán que "podamos avanzar en lo que es el objetivo final para el año 2050, consistente en un sistema eléctrico cien por cien renovable y neutro en emisiones de gases de efecto invernadero para el conjunto de la economía". El anteproyecto de Ley contempla la descarbonización de la economía española para 2050.

La ley también apuesta por la movilidad sostenible y prevé movilizar recursos con el fin de incentivar una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.

Ribera ha indicado que la Estrategia de Transición Justa será el marco de actuación para optimizar las oportunidades de la transición ecológica para generar más y mejores empleos. "Incluye los instrumentos necesarios para optimizar las oportunidades de empleo de la transición a través de marcos de formación profesional, políticas activas de empleo, medidas de apoyo y acompañamiento -con especial atención a sectores estratégicos-, y planes de reactivación de los territorios que afectados por este proceso de transición; además recoge instrumentos de reducción de la desigualdad y apoyo a los consumidores, en particular los más vulnerables".

La ministra ha explicado que el Marco Estratégico de Energía y Clima movilizará 230.000 millones de euros a lo largo de la próxima década procedentes de la inversión privada, pública (20%) y mixta. Además, ha dicho, permitirá que España reduzca un 15% su dependencia energética, pasando del 74% actual al 59%. Esta reducción permitirá que la balanza comercial ahorre más de 75.000 millones de euros entre los años 2020 y 2030.

Ribera ha pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará entre 19.300 y 25.100 millones de euros entre los años 2021 y 2030, un 1,8% en 2030 respecto a un escenario sin plan. Esto tendrá un efecto positivo en el empleo, ya que se generarán entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo en la próxima década, sobre todo en la industria manufacturera y la construcción.

Asimismo, la ministra ha resaltado que las medidas planteadas tendrán una incidencia muy favorable en la salud de los ciudadanos. Se estima que las iniciativas recogidas en este marco "permitirán reducir en torno a un 25% el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica", ha señalado.

Ribera ha incidido en que estas decisiones tendrán un efecto positivo sobre los colectivos más vulnerables. Como ejemplo, ha apuntado que supondrían una reducción del 12% en la factura de la luz, antes de impuestos, para el año 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios