www.diariocritico.com

¿Son más torpes los banqueros europeos?

lunes 25 de febrero de 2019, 11:36h

No son tiempos para la lírica en el sector financiero europeo. Los resultados del último trimestre en las grandes corporaciones financieras son pobres en el mejor de los casos. Caídas de ingresos que promedian un 19% frente al 6% de sus rivales norteamericanos con algunos casos donde sus divisiones han registrado un serio varapalo. El francés BNP ha llamado en particular la atención con su división mayorista, la tradicionalmente fuerte de la entidad, perdiendo 225 millones de euros en el trimestre tras ver como sus ingresos caían un 40%. Una sola operación con derivados sobre el S&P500 se llevó por delante 80 millones. Pérdidas en sus áreas mayoristas también sufrió Deustche Bank (330 millones), pero en general los números hablan de un trimestre muy gris para las altas finanzas en Europa.

La comparación con los grandes conglomerados norteamericanos es muy desfavorable a los europeos, porque aunque los primeros no pueden presumir de grandes cifras, al menos los descensos de ingresos se centran en dos de los siete grandes a diferencia de los gigantes europeos donde todos sufren caídas. ¿Son más torpes los grandes banqueros europeos? Juzgue usted mismo, pero si ha de encargar una transacción a uno de estos grandes conglomerados, al menos querrá tener la certeza razonable de que esa unidad se mantiene en el negocio en los años de su transacción. Por tamaño y profundidad del mercado, su grado de desarrollo, por resultados y por cambio de orientación, la banca europea ofrece, al menos a priori, un perfil más frágil. Por lo que se deprende de las declaraciones de sus ejecutivos, además de llevar a cabo fuertes revisiones de gastos y personal en sus unidades mayoristas, tienen la vocación de orientar sus esfuerzos hacia la banca patrimonial. Podía argumentarse en su descargo que la situación económica europea es más compleja que la norteamericana, pero los analistas achacan mucho más este deterioro a las dificultades de rentabilizar su modelo de negocio, y es que en algunos casos los descensos por ingresos son aún más llamativos en unidades centradas en otras regiones como Asia. Es el caso de Credit Suisse, que reporta un descenso del 91% en sus ingresos de la unidad de renta fija de sus negocios asiáticos.

En resumen, cuando se trate de banca mayorista, mejor tener esto en cuenta. Los indicios apuntan a que el BCE prepara de nuevo suministros de liquidez extraordinaria al sistema financiero europeo, algo que parecía superado, y sin embargo, si hemos de tomar estos resultados como un síntoma, no parece injustificado el castigo al que los mercados de valores han sometido al sector financiero, de modo que ajustes de plantilla, realineamiento de los negocios y apoyo del BCE van a seguir siendo noticia. El sistema financiero continúa en observación y el papel de los bancos centrales que iniciaban un lento camino hacia la normalización va a tener que ser repensado. Las estimaciones de retirada neta de liquidez se están revisando y todo apunta a que BCE y Banco de Japón van a compensar las retiradas de liquidez de los norteamericanos de modo que el efecto neto sobre la liquidez del sistema va a ser neutro en el mejor de los casos.

No es un gran argumento a favor de la recuperación de yen y euro contra el dólar, algo que estaba en muchos de los pronósticos para 2019, y no hace falta asumir grandes riesgos para intuir que esos pronósticos pueden ser revisados conforme avance el año.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios