www.diariocritico.com
El PP desmiente el papel de 'mediador' entre Gobierno central y catalán que se atribuyó Urkullu en el juicio
Ampliar
(Foto: PP)

El PP desmiente el papel de 'mediador' entre Gobierno central y catalán que se atribuyó Urkullu en el juicio

jueves 28 de febrero de 2019, 14:06h

El PP se ha lanzado rápidamente a desmentir el papel de 'mediador' entre Gobierno central y catalán que se ha atribuido el lehendakari Iñigo Urkullu en el juicio del procés, donde ha declarado este jueves como testigo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este mediodía que desconoce si el presidente vasco durante los días previos al 1-O fue interlocutor entre el Gobierno y la Generalitat. Casado se ha remitido a defender el testimonio del miércoles ante el Tribunal Supremo de Mariano Rajoy, de la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que ha recordado que tienen la "obligación de decir la verdad" como testigos.

Casado destacó que tanto Rajoy, como Sáenz de Santamaría y Montoro “fueron muy claros” en su declaración al decir que desde el Gobierno se avisó de manera "ponderada y responsable” a los independentistas y que el Gobierno del PP nunca "dialogó debajo de la mesa ni hubo relatores ni documentos inadmisibles como el de Pedralbes".

El lehendakari Urkullu ha confirmado ante el tribunal su labor de mediación desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, dando detalles de cómo fue su papel. Urkullu ha explicado que el 21 de septiembre habló por teléfono con Rajoy, a quién, tras la intervención de la Consellería de Economía, le expresó que "todo se estaba yendo de las manos", que había que "medir los pasos para evitar una fractura social". "Hice de enlace entre las realidades de bloqueo que se estaban manifestando (...) se me solicita que intervenga y lo hacen muchas personas", dijo también.

Sus frases más destacadas:

> "Hice planteamientos de lo que no debiera ser una declaración de independencia y que no condujera al artículo 155 de la Constitución"

> "Hice de enlace entre las realidades de bloqueo que se estaban manifestando (...) se me solicita que intervenga y lo hacen muchas personas"

> "Puigdemont entendía que tenía una presión en su propio grupo parlamentario de Junts pel Sí y no podía proceder al acuerdo de disolver el Parlament y convocar las elecciones autonómicas"

> "Puigdemont me pidió que interviniera para encaucar la situación y conducirnos a una solución pactada entre ambos Gobiernos"

> "Fui presentando propuestas tanto a la Generalitat como al Gobierno español"

> "Le dije a Rajoy que las cosas no debían seguir de la manera que se estaban conduciendo e hice la observación de que todo se estaba yendo de las manos. Le dije que había que medir mucho los pasos que había que dar para evitar la fractura social"

> "La respuesta en todo momento fue una actitud de escucha, de atención, aun cuando la respuesta no fuera satisfactoria los días 25 a 27 de octubre. También era una actitud renuente a cualquier paso que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios