www.diariocritico.com
El gesto de apoyo de la Reina Letizia a la huelga feminista del 8-M
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El gesto de apoyo de la Reina Letizia a la huelga feminista del 8-M

sábado 02 de marzo de 2019, 17:39h
El 8 de marzo de 2019 se espera una movilización masiva de color morado en todo el país, tras el éxito de la convocatoria del año pasado. La comisión del 8-M ha convocado una huelga general y los sindicatos han llamado a paros de dos horas por turno. Mientras el rey Felipe VI y la reina emérita Doña Sofía mantienen su agenda institucional para esa jornada, la Reina Letizia no participará en ningún acto, en apoyo a la convocatoria feminista.

La Reina Letizia ha marcado en color morado el 8 de marzo en su agenda institucional y ha decidido sumarse a la convocatoria de huelga feminista, dejando en blanco ese día. Es el gesto de respaldo a la convocatoria que se espera masiva, para volver a reclamar la igualdad en las calles.

Mientras el Rey y la Reina Sofía mantienen los actos programados para esa jornada, la Reina consorte ha decidido secundar así la convocatoria del 8-M, a la que también se sumará el Gobierno de Pedro Sánchez. Es también el segundo año que la Reina Letizia decide vacíar su agenda ese día.

La ONU celebra este año el Día de la Mujer bajo el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". En España se ha convocado una huelga general de 24 horas, así como paros de dos horas por turno. En nuestro país, la huelga se articula en torno a cuatro ámbitos: laboral, cuidados, consumo y estudios.

Para volver a protestar contra la violencia y las desigualdades, la Comisión ha convocado una huelga feminista el 8 de marzo "en todos los espacios de la vida porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas y la huelga tiene que alcanzar, además del ámbito laboral, otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa".

El argumentario de la Comisión vuelve a apuntar a las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad. De las luchas que protagonizan mujeres que defienden sus tierras y los recursos de sus pueblos, incluso arriesgando su vida, amenazadas por el extractivismo, las empresas transnacionales, y los tratados de libre comercio; contra las viejas y nuevas formas de explotación y muchas otras luchas colectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios