www.diariocritico.com
La permanencia de la ampliación del permiso de paternidad podría depender de una Diputación Permanente 'poselectoral'
(Foto: EP)

La permanencia de la ampliación del permiso de paternidad podría depender de una Diputación Permanente 'poselectoral'

> El permiso de 8 semanas para 2019 entrará en vigor en abril

jueves 07 de marzo de 2019, 17:51h
La ampliación de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad -ampliable hasta alcanzar las 16 en el 2021- no entrará en vigor hasta el próximo 1 de abril, tras fijarlo así el texto que ya sufrió dos retrasos en su publicación en el BOE desde su aprobación el pasado viernes. Por este motivo, la ratificación o derogación por parte de la Diputación Permanente podría llegar hasta el 1 de mayo, conociéndose ya los resultados de las elecciones generales.

El real decreto para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación lo aprobó el Consejo de Ministros hace ya una semana. Sin embargo, ha sido este jueves cuando el texto ha sido ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras dos retrasos consecutivos debido a una supuesta saturación de asuntos y a un "error" en el texto.

Pese a que su publicación oficial suele coincidir con su entrada en vigor, no lo será para el aspecto concreto de la ampliación de los permisos de paternidad -de cinco a ocho semanas en 2019 y hasta equiparar las 16 de la baja por maternidad en 2021- ya que el texto establece una excepción al respecto estableciendo que "entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado". Es decir, el 1 de abril.

En todo caso, el real decreto tendrá que ser refrendado por la diputación permanente ya que hay un plazo de 30 días para que el Congreso respalde o derogue el real decreto del Gobierno emitido con carácter de urgencia y en esas fechas aún no se habrán constituido las nuevas Cortes. De esta manera, dicho órgano parlamentario podría decidir si respaldar o no el cambio normativo una vez se hubieran conocido los resultados de las elecciones generales del 28 de abril.

La diputación permanente la integran 65 diputados y está presidida por la popular Ana Pastor -quien ya se ha manifestado contra la aprobación de los decretos sociales del Gobierno una vez disueltas las Cortes-, su composición responde a un reparto proporcional de las mayorías de la cámara baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios