www.diariocritico.com
Ana Pastor, Sussana Griso, Pepa Bueno y Ana Rosa Quintana
Ampliar
Ana Pastor, Sussana Griso, Pepa Bueno y Ana Rosa Quintana (Foto: La Sexta, Antena 3, Cadena Ser y Telecinco)

Huelga feminista 8-M: la reina Letizia, Carmena, Colau, María Casado y Pepa Bueno secundan los paros; Ana Rosa Quintana y Susanna Griso no

viernes 08 de marzo de 2019, 07:52h

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde el pasado año, 2018, en España está teniendo un peso especial en la calle, con una llamada a una huelga que puede tener varios formato: paros de 2 horas en horario de mañana o tarde o huelga total durante la jornada laboral.

El pasado año llamó la atención la fuerza que tuvo esta protesta que reivindica la visibilidad de la importancia de la mujer en el tejido laboral, al tiempo que se produce una brecha salarial muy grande y se constata la existencia de techos de cristal que impide que la mujer pueda aspirar a las mismas metas profesionales que los hombres. En 2018 secundaron la huelga personalidades muy importantes y periodistas como Ana Rosa Quintana, Pepa Bueno, Susanna Griso o María Casado.

Los paros de estas 4 periodistas, entre otras muchas, sirvieron para dar visibilidad a la huelga ya que sus programas son muy seguidos y millones de personas ven diariamente sus espacios televisivos o radiofónicos: 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, 'Hoy por Hoy' de la SER, 'Espejo Público' en Antena 3 y 'La mañana de La 1,' en TVE. Son rostros muy conocidos y representan el éxito profesional de mujeres que se hacen un hueco en un sector tradicionalmente marcado por el liderazgo de hombres. De hecho, exceptuando los programas de televisión, sólo Pepa Bueno presenta un programa estelar en las mañanas de la radio.

Este año Ana Rosa Quintana se ha borrado de la huelga porque considera que su participación será haciendo su programa e informando de las protestas. También lo ha hecho Susanna Griso. En cambio Pepa Bueno y María Casado sí se han sumado a la huelga.

El mundo político

En la política, muchas representantes han querido expresar que ellas no deberían hacer huelga, sino precisamente trabajar para que haya un derecho a la huelga del resto de las mujeres, ya que consideran que, aunque trabajan, son servidoras públicas. Es el caso de las ministras y otros cargos del Gobierno socialista, que apoyan las movilizaciones del 8-M pero han preferido trabajar este viernes en el Consejo de Ministros y sus correspondientes labores políticas.

Sin embargo, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, sí dejó claro que se sumaba a la huelga vaciando su agenda de actos y compromisos, para escenificar la protesta, pero dejando claro que seguiría ejerciendo como alcaldesa estando pendiente de todo lo importante para la ciudad.

Exactamente lo mismo hará Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que parará y participará en las protestas feministas de esta jornada.

Por último, llamó la atención que la reina Letizia tuvo un gesto de solidaridad por el mundo femenino vaciando su agenda de actos oficiales, escenificando así su manera de hacer huelga desde el peculiar cargo que tiene como consorte del jefe del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios