www.diariocritico.com

Juncker y May anuncian por sorpresa un acuerdo de última hora para mejorar las condiciones del Brexit

martes 12 de marzo de 2019, 07:40h

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamaron el lunes a aprobar el acuerdo del Brexit tras negociar unas garantías de última hora la víspera de un voto crucial de los diputados británicos.

May sostuvo: "Hemos acordado un instrumento conjunto con fuerza legal comparable a la del propio Acuerdo de Retirada que garantiza que la UE no podrá actuar con la intención de aplicar de modo permanente el backstop. Si así fuera, Reino Unido activaría el mecanismo de arbitraje para suspender la salvaguarda irlandesa". Además, anunció una "declaración unilateral que establezca que si el backstop se llega a aplicar y se rompen las negociaciones sobre nuestra relación futura, sin posibilidad de acuerdo, será la posición de nuestro país instigar aquellas medidas que acaben desactivando este mecanismo".

Por su parte, Juncker explicó que han creado "un instrumento legalmente vinculante que proporciona aclaraciones profundas y las garantías sobre la salvaguarda. Es una póliza de seguros, nada más y nada menos, cuyo objetivo, como en cualquier póliza, es no ser usado nunca. Tendrá fuerza legal respetado las conclusiones del Consejo Europeo".

Acuerdo sobre la salvaguarda irlandesa

David Lidington, 'número dos' de May ha anunciado que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo "legalmente vinculante" con la UE que evitaría que Reino Unido se pueda ver obligado a permanecer en la unión aduanera.

Juncker ofrece con transparencia el documento del acuerdo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios