www.diariocritico.com
Estelas y supuestas chemtrails en el cielo
Ampliar
Estelas y supuestas chemtrails en el cielo (Foto: Unsplash/joachim-suss)

Chemtrails o estelas químicas: la enésima teoría de la conspiración

martes 09 de mayo de 2023, 07:00h
Es la nueva moda conspiracionista y negacionista de la ciencia: tras la teoría terraplanista y el desmentido del cambio climático llegan las estelas químicas, conocidas como 'chemtrails'. ¿Qué son esas nubes extrañas en el cielo? ¿Están 'fumigando' la atmósfera con algún tóxico?

La enésima teoría de la conspiración tiene nombre: la de los 'Chemtrails', estelas químicas en español. ¿Qué son? ¿Qué objetivo oscuro tienen sobre la población mundial?

Pues bien, para quienes creen en este teoría conspiracional, son estelas de condensación que no están provocadas por el vuelo de aviones, sino que son estelas de productos químicos que organizaciones secretas, en supuesta connivencia con los gobiernos de cada nación, esparcen en nuestra atmósfera.

Esta teoría de conspiración cree que su fin es causar algún tipo de daño a la población de manera secreta, dispersando sustancias químicas que tienen efectos contra nuestra salud o contra el clima. Por ejemplo, evitar que llueva y generar sequía y justificar políticas duras contra la población. Sí, como oyen.

Estos conspiracionistas aseguran que la comunidad científica reconoce su existencia, pero que no entiende su origen o no puede dar una explicación. Niegan que sean estelas de condensación o bien nubes del tipo 'cirrus'. No reconocen tal extremo y sospechan del 'evenenamiento' medioambiental que supondría la suspensión aérea de supuestas sustencias químicas.

Las 'chemtrails'

Chemtrails

Se llaman 'chemtrail' porque es una abreviatura de "chemical trail", es decir, la estela o residuo en el cielo que deja una sustancia química indeterminada. Lo inventó el periodista William Thomas en 1999, pese a que primero se refirió a este fenómeno Richard Finke en 1997.

Entre las hipótesis más descabelladas de sus fines estarían: control del clima y del tiempo (lluvias o sequías, frío o calor...), detener y revertir la sobrepoblación humana, propagar enfermedades, esterilización de la población, perjudicar o destruir los ecosistemas propios o de países rivales...

Los que sostienen esta teoría creen que el tiempo de permanencia en el cielo es una prueba, ya que una estela provocada por un avión se iría retirando en minutos, y no en horas, como a veces se puede observar que resisten estas 'chemtrails'. Además, otra prueba es que a veces se pueden ver a baja altura, algo imposible por parte de los aviones de líneas regulares.

Lo que nos dice la ciencia es otra cosa. Estas estelas se confunden con nubes tipo 'cirrus', tráfico aéreo, coloraciones naturales por el reflejo de la luz solar sobre la nube...

Sin embargo, en internet y redes sociales, como suele ocurrir, el fenómeno conspiracionista es terrible. La hashtag #chemtrail en redes tiene una continua retroalimentación, donde los usuarios suben fotos de supuestos chemtrails o estelas químicas y piden a otros tuiteros que opinen sobre su origen.

Aquí, algunos ejemplos de chemtrails:

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios