www.diariocritico.com
'Tiza': una divertida e ilustradora disección de la educación en España
Ampliar

'Tiza': una divertida e ilustradora disección de la educación en España

miércoles 13 de marzo de 2019, 17:35h

Susana Prieto y Lea Vélez han puesto el texto y Blanca Oteyza lo ha dirigido con la experiencia de quien ha sido cocinera antes que monja, así es que la claridad en la exposición y los matices exigibles a los actores en la interpretación están asegurados. En escena, cuatro jóvenes actores que construyen con tanta convicción como valentía los cuatro personajes que protagonizan ‘Tiza’, una comedia que, un año después de su estreno, aún puede verse en los Teatros Luchana de Madrid cada fin de semana.

Se trata de un texto amable y autocrítico –que mueve fácilmente al espectador al autoreconocimiento y a la sonrisa indulgente con uno mismo-, de la situación que viven, o vivieron en algún momento, los padres jóvenes a quienes ha llegado el momento de enfrentarse a la elección de colegio para su hijo que va a cumplir ya los 3 añitos y tiene que meterse de cabeza en la noria de la educación…

Clara Galán y Álvaro Sotos son, respectivamente, la maestra con una dilatada experiencia y el joven maestro que acaba de incorporarse al colegio con ganas de cambiar el mundo desde su base, desde los mismos cimientos de la educación preescolar. Cayetana Oteyza y Marcos Orengo encarnan a un joven matrimonio que debe decidir, con pros y contras pormenorizadamente examinados, si matricula a su hijo Roberto (el pobre, además, se apellida Revuelta Romo y tiene dificultades de pronunciación de las erres…), en un colegio público o en uno privado. Ese es el origen de una discusión eterna en la joven pareja que, poco a poco, irá añadiendo matices en ella que sacarán a la luz que la pretendida igualdad está también preñada de machismo en las actitudes del marido, por mucho que trate de disculpar cada una de ellas llamando “mamá…” a su mujer, y respondiéndole esta con el equivalente “papá…”.

  • “Me niego a que hipotequemos el futuro de nuestro hijo…”, le dice el padre, a lo que ella le responde:
  • “Lo que vamos a tener que hipotecar muy pronto, a este paso, es nuestra casa, porque con estas tarifas…”
  • “¡Pues la hipotecamos si hace falta…!

Este es sólo el comienzo de una discusión que, nueve años después, acabará en divorcio por los continuos malentendidos y distanciamientos entre la pareja por la educación de su hijo, y por el desencaje de los distintos roles de papá y mamá en la convivencia familiar. Y, paralelamente, y desde el otro lado, los dos maestros aportan sus visiones de la misma situación –no siempre concordantes, por meras razones de edad y experiencia-, en un interesante y entretenido juego de espejos que, una vez más, muestran que todo es del color del cristal con que se mira:

  • ¿De verdad creen ustedes que el colegio es como una patria chica en donde sus hijos aprenden valores...?, pregunta directamente al público Doña Covadonga, la experimentada maestra, nada más empezar la función, comentando unas imágenes cinematográficas sobre el final de curso en un colegio norteamericano.
  • “Discúlpenla, de verdad… Es que tiene el estrés del aula”, responde su joven compañero para templar los ánimos del público…

A partir de aquí, y con escenas sucesivas protagonizadas por una u otra pareja, el espectador asiste a la visión de un mismo problema, la educación de nuestros hijos, pero desde dos ópticas bien distintas que ponen de relieve que las cosas han cambiado radicalmente “desde que se sustituyó la tiza y la pizarra por el rotulador y la vileda”, como dice también Doña Covadonga. Así es que la cosa es aún mucho más grave cuando ya nadie se acuerda tampoco ni de la una ni de la otra desde que ambas fueron sustituidas por la pizarra electrónica…

Y son, precisamente, varias pizarras de fondo, una mesa y unas sillas las que sirven de escenografía al montaje, que se convierten en el aula del colegio o del salón de la pareja. La escenografía es obra de Laura Lázaro, la iluminación de Covadonga Mejía y la banda sonora (basada en variaciones del famoso The Wall de Pink Floid), de Marcos Orengo. Interesante.

'Tiza'

Dramaturgia: Susana Prieto y Lea Vélez

Dirección: Blanca Oteyza

Reparto: Clara Galán, Álvaro Sotos, Marcos Orengo y Cayetana Oteyza

Escenografía: Laura Lázaro

Diseño de Iluminación: Covadonga Mejía

Banda Sonora: Marcos Orengo

Teatros Luchana, Madrid

Hasta junio de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios