www.diariocritico.com
El abogado de la familia Franco acusa al Gobierno de mentir sobre la exhumación

El abogado de la familia Franco acusa al Gobierno de mentir sobre la exhumación

viernes 15 de marzo de 2019, 18:31h
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que se exhumarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, para ser enterrados en el panteón de Mingorrubio en El Pardo el próximo 10 de junio. Aunque Moncloa asegura que la exhumación se llevará a cabo, el abogado de la familia Franco ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo de mentir sobre la disposición de la familia a hacerse cargo de los restos del dictador, y ha asegurado que la decisión corresponde al Tribunal Supremo y no al Ejecutivo.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina ha tachado de "electoralista" el anuncio del Gobierno sobre la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos y el posterior entierro de sus restos en El Pardo.

"El Gobierno no tiene en su mano tomar esa decisión sobre la exhumación, ya que es el Tribunal Supremo quien tiene que decidir sobre la suspensión cautelar solicitada por la familia", ha afirmado. Utrera-Molina ha explicado que la familia "no solo ha recurrido el acuerdo de exhumación sino el plazo de 15 días dado por el Gobierno para designar una alternativa a La Almudena". El abogado asegura que el "Gobierno es consciente de que mientras se tramita la pieza de medidas cautelares, no puede tomar una decisión ejecutiva".

"La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha faltado a la verdad al decir que la familia no está dispuesta a hacerse cargo de los restos de su abuelo; eso es absolutamente falso, la familia ha dicho que si el Tribunal Supremo desestima su recurso, designarán un lugar alternativo" para inhumar los restos del dictador.

El letrado de los Franco ha dicho que Moncloa no ha notificado la decisión de este viernes, e instiste en que "no pueden seguir adelante con la exhumación" hasta que el Supremo se pronuncie.

Según ha dicho, además del Supremo, "hay dos aspectos que el Gobierno ha eludido comentar: por un lado, que carecen de la licencia municipal correspondiente para la exhumación, así como de la preceptiva autorización eclesiástica".

No puede seguir adelante el Gob, desde que se pide la suspension cauteelar, el gob no puede tomar decision de ejecucion del acuerdo. Hay dos asectos que el gob ha eludido en rp: carece licencia municipal correspondiente para exhumacion y autorizacion preceptiva eclesiástica

Utrera-Molina ha explicado que Franco no dio ninguna indicación sobre donde quería ser enterrado, y fue el Gobierno de Arias Navarro con el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, quienes propusieron a la familia inhumar sus restos en el Valle de los Caídos. Según ha contado, "la familia lo aceptó con tristeza por parte de su viuda al saber que no podría ser enterrada con su marido, pero comprendió que se trataba del Jefe del Estado".

"Todos los ciudadanos pueden entender que los nietos tenían un cariño entrañable a su abuelo y no quieren que se exhumen sus restos con evidente intención de ultrajar su memoria. Ellos no decidieron sobre el lugar donde se enterraron los restos de su abuelo, y no quieren pasar ahora por el doloroso trance de la exhumación; ellos no lo ven como un tema político sino estrictamente íntimo y personal", defiende el abogado.

Utrera-Molina ha confirmado que la familia acatará en cualquier caso la decisión judicial del Supremo o de Estrasburgo, "pero no permitirá que el Gobierno decida el lugar de enterramiento, esto es absolutamente inaudito. El Gobierno no se puede arrogar una decisión que corresponde estrictamente a la familia, y ellos quieren enterrar a su abuelo donde ellos quieran".

Además de haber recurrido el acuerdo para la exhumación y el plazo de 15 días dado por Moncloa, la familia recurrirá el acuerdo sellado este viernes, "cuando nos notifiquen los términos del acuerdo, será objeto de un nuevo recurso ante el Supremo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios