www.diariocritico.com

La contratación pública electrónica 12 meses después: “Apenas el 50% de las licitaciones públicas se realizan por medios electrónicos”

Jose Luis Aristegui
Ampliar
Jose Luis Aristegui
jueves 21 de marzo de 2019, 09:36h

Un año después de la entrada en vigor de la Ley que obliga a las Administraciones públicas a llevar a cabo las contrataciones de manera electrónica, llega el IV Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (IVCNCE19). El Congreso se celebrará en FIBES, el Palacio de Congresos de Sevilla, el próximo jueves 21 de marzo. Durante toda la jornada más de 30 expertos en el tema, 67 Ayuntamientos y 14 Diputaciones de toda España debatirán sobre el estado actual de la contratación electrónica en España un año después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), la innovación y la profesionalización a través de la mejora de la compra pública, o la posición de los Tribunales ante la contratación electrónica.

La contratación pública tiene un impacto muy importante en la economía española llegando a representar el 19% del PIB – es decir, alrededor de 200.000 millones de euros -. En la actualidad solamente la mitad de los contratos públicos se tramitan por medios electrónicos.

“Puede ser que la nueva ley sea muy compleja en su aplicación e interpretación, principalmente difícil en los pequeños y medianos municipios, los que no disponen de personal municipal para las nuevas exigencias” afirma José Luis Aristegui, experto en contratación electrónica y miembro de la Comisión de la Agenda Digital Electrónica, y añade que “no hubo ni existe en la actualidad, ningún tipo de planificación y coordinación, a pesar de que desde el 2008 ya se conocían las intenciones de la comisión de implementar la contratación pública electrónica obligatoria”.

Pese al trabajo realizado todavía queda mucho por hacer para que haya una implantación efectiva de la contratación electrónica: “Lo primero que deben hacer los responsables políticos, es dotar con más medios a los departamentos de contratación, y facilitarles herramientas que permitan una mejor gestión en el trabajo diario de los gestores y tramitadores. Implementar políticas de racionalización del gasto, y formar a sus funcionarios en normativa y capacidades para manejar la tecnología” señala el también director general de VORTAL Connecting Business en España.

En lo que respecta al sector privado Arístegui asegura que esta situación “se vive con una gran preocupación” pues con la aparición de “las plataformas públicas con un modelo totalmente gratuito, se han visto afectadas las previsiones que habíamos realizado en el sector”.

Garantía de transparencia

La Contratación Electrónica es una garantía de transparencia y eficiencia, pues con el uso de estas plataformas de contratación los procesos de adquisición se controlan en todas sus etapas y además se abre la oportunidad a ampliar a más licitadores de participar en estos procesos con independencia de los criterios de selección.

Una perspectiva compartida por la Unión Europea desde donde este modelo está en una fase de implantación mucho más avanzada: “La Comisión Europea se decanta claramente por el modelo de colaboración público-privada para la implementación efectiva de la licitación electrónica, ya que ha demostrado ser el más adecuado y eficiente en países de mediano o gran tamaño como España”, asegura José Luis Arístegui.

Durante la cuarta edición del CNCE– organizado por eVA, la European Vortal Adademy, y Club de Innovación- se realizará una radiografía del estado actual de la contratación electrónica en España un año después de la entrada en vigor de la nueva LCSP, a través de debates, ponencias y coloquios.

Entre los ponentes del Congreso, destacan grandes expertos nacionales e internacionales de la contratación pública electrónica como José María Gimeno Feliú, Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza y Director del Observatorio de Contratación Pública, José Luis Arístegui, Director General de VORTAL España y miembro de la Comisión de la Agenda Digital; José Antonio Moreno Molina, Codirector Observatorio de Contratación Pública; Luis Valadares, miembro del Grupo de Expertos de Contratación Electrónica de la Comisión Europea; Jaime Pintos Santiago, Director Académico de la European VORTAL Academy para España, Luis Alegre Espert, Director de Sanidad VORTAL o Víctor Almonacid Lamelas Secretario General Técnico del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios