www.diariocritico.com
Cartel en favor de los políticos presos en la Generalitat
Cartel en favor de los políticos presos en la Generalitat (Foto: Captura Antena 3)

La Junta Electoral abre la vía penal contra Torra con la amenaza de inhabilitación

viernes 22 de marzo de 2019, 08:54h
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto la vía penal contra el ex president de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer su orden de eliminar los símbolos políticos durante el periodo electoral. Asimismo, ha dado un ultimátum a los Mossos d'Esquadra para que retire todas las pancartas antes de las 15h de este viernes.

La Junta Electoral Central (JEC) ha considerado que el president de la Generalitat, Quim Torra, se "limitó a aparentar" que cumplía su obligación de retirar los lazos amarillos cuando en realidad sustituyó unos símbolos por otros.

Por ello, ha remitido el caso a la Fiscalía por si Torra hubiera incurrido en responsabilidades penales -que podrían dar lugar desde la inhabilitación hasta un año de cárcel- al margen de las consecuencias administrativas por sanción grave que le podría ocasionar hasta 3.000 euros de multa.

Asimismo, la JEC ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que retiren toda la simbología partidista de los edificios oficiales antes de las 15h y advierten de que podrían incurrir también en responsabilidades administrativas y penales si no cumplen con esta orden. Llegado el caso, la JEC advierte de que se requeriría actuar a la Policía si el cuerpo autonómico no cumple con su obligación.

- Las argucias independentistas para desafiar la orden de la Junta Electoral: libertad a los "peces pacíficos"

- Sánchez critica que Torra se 'adueñe' de las instituciones por la nueva pancarta de la Generalitat

- Sociedad Civil Catalana presenta una denuncia contra Quim Torra por desobediencia

- El defensor del pueblo catalán insta a Torra a retirar los lazos amarillos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios