www.diariocritico.com
Vista de las torres de refrigeración de la central nuclear
Ampliar
Vista de las torres de refrigeración de la central nuclear (Foto: Pixabay)

Alivio para el Gobierno con el acuerdo 'in extremis' que aumentará la vida útil de la central nuclear de Almaraz

viernes 22 de marzo de 2019, 12:02h
Iberdrola, Endesa y Naturgy han decidido a última hora solicitar una renovación de la licencia de la central nuclear de Almaraz para evitar su cierre en 2020. De esta manera, los propietarios de la planta se comprometen a mantenerla activa hasta 2028 siguiendo el plan previsto por el Gobierno.

Las tres energéticas propietarias de la central de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han llegado a un acuerdo de última hora para solicitar una prórroga de la vida útil de la nuclear hasta el 2028 y evitar su cierre en 2020.

De esta manera se cumplirán con los plazos contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que prevé que España cuente con un 'mix energético' de transición hasta el apagón nuclear definitivo previsto para el 2035.

Iberdrola, Endesa y Naturgy habrían acordado ampliar la explotación de la planta después de que el Ministerio de Transición Ecológica hubiera advertido de que Enresa, como empresa firmante del protocolo al que se adhirieron las citadas compañías, podía exigir su cumplimiento al resto de las empresas en relación al calendario que contemplaba un aumento de la vida útil de las centrales nucleares.

Según informa 'La Vanguardia', el desacuerdo entre las eléctricas para solicitar la prórroga de la licencia de explotación pasaba porque Iberdrola y Naturgy querían incluir una cláusula en el protocolo para no superar, en ningún caso, más del 15% de inversiones previstas en unos 400 millones de euros y Endesa se negaba.

Finalmente, se habría aceptado poner un tope, pero del 50% por lo que las eléctricas se comprometerían a mantener la central hasta el 2028 siempre que su inversión no alcanzase los 600 millones.

- ¿Es segura la reapertura de la central nuclear de Garoña?

- ¿Átomos de fiar? Impacto de la energía nuclear sobre la salud y el medio ambiente

- El Gobierno paraliza el polémico cementerio nuclear de Villar de Cañas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios