www.diariocritico.com
España mantendrá el cambio de hora estacional hasta 2021
(Foto: EP)

España mantendrá el cambio de hora estacional hasta 2021

viernes 22 de marzo de 2019, 17:01h

El Gobierno ha acordado mantener el cambio estacional tal y como se ha venido realizando hasta 2021. Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celáa en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros:

El Consejo de Ministros ha conocido el informe elaborado por Comisión de expertos para el estudio de la reforma de la hora oficial, en el que plantean mantener el cambio estacional de hora, tal y como se realiza en la actualidad. La propuesta del informe es "no producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no exista un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta".

El trabajo de la Comisión evalúa los costes de las modificaciones horarias, particularmente los que inciden en la eficiencia energética y en la repercusión económica de las distintas actividades productivas, así como los beneficios, especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas.

"La opinión de los expertos sobre el cambio de hora estacional no es unánime ni concluyente". Una parte preferiría mantener el cambio de hora tal y como se viene realizando hasta la fecha, otra optaría por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo, principalmente, a criterios de salud y uso de horas de sol y también hay expertos favorables a mantener fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12% de nuestro PIB.

Los expertos no plantean el cambio del huso horario y argumentan que, tras mantener el actual durante 80 años, la población española ha desarrollado una adecuación a ese horario y no hay suficientes razones para modificarlo.

Dado que las instituciones europeas han ampliado el plazo de la Propuesta de Directiva para suprimir los cambios de hora estacionales en la UE hasta el 1 de abril de 2021 y existiendo discrepancias planteadas por nuestros países vecinos en esta materia, el Comité afirma que "lo prudente por parte del Gobierno sería mantener el cambio estacional tal y como se ha venido realizando en los últimos 45 años, hasta 2021, e ir nutriéndonos a lo largo de estos dos años de argumentación suficientemente consolidada y compartida que nos haga optar por una de las vías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios