www.diariocritico.com
El precedente al que podría acogerse Puigdemont para venir a España y gozar de inmunidad
Ampliar
(Foto: Twitter de Carles Puigdemont)

El precedente al que podría acogerse Puigdemont para venir a España y gozar de inmunidad

sábado 23 de marzo de 2019, 13:24h
El ex president de la Generalitat huido en Bélgica, Carles Puigdemont, concurrirá a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo pero si pisa suelo español para recoger el acta de eurodiputado se activaría la orden de detención que está vigente. No obstante, su paso por el calabozo, de llegar a producirse, podría ser escaso si se atiende al precedente de José María Ruiz Mateos.

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se arriesgaría a ser detenido por rebelión si regresa a España a recoger su acta de eurodiputado en caso de que finalmente resultara elegido en los comicios del próximo 26 de mayo. Sin embargo, el juez Baltasar Garzón recuerda un caso similar que podría beneficiarle.

"En España hay un precedente que es el de José María Ruiz-Mateos, que siendo elegido eurodiputado, fue detenido y tuvo que ser puesto en libertad y un mes después recogió el acta y juró el cargo", explicó el ex juez Baltasar Garzón en una entrevista en 'eldiario'.

El debate jurídico se basa sobre todo en si Puigdemont gozaría o no de la inmunidad inherente a la condición de eurodiputado desde el momento en que es elegido o desde que recoge el acta ante la Junta Electoral Central en Madrid.

"No está claro, en el Parlamento Europeo se habla de hasta donde se extiende la inmunidad de los que salen, pero no prevé sin embargo cuál es el momento desde el que la inmunidad existe", lamenta el ex juez. No obstante, Garzón apunta a que ante la existencia de unos resultados oficiales con los que se conocen los nombres de los elegidos "parece que hay una presunción a favor de esa inmunidad".

Más rotundo aún se pronuncia el que fuera abogado del empresario Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, en 'El Independiente'. “No se trata de una opinión. Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo, de la Fiscalía y de la Audiencia Provincial”, defiende Montes.

En el caso del empresario Ruiz-Mateos, que concurrió en las europeas de 1989, la Fiscalía consideró gozaba de inmunidad inmediata tras resultar elegido en los comicios y el juez Adrián Varillas decretó su puesta en libertad anulando la orden de prisión que pesaba contra él por abofetear al entonces ministro de Economía, Miguel Boyer. El informe del Fiscal General y de la Fiscalía del Supremo se alineaban con esta tesis y el Tribunal Supremo no revocó la decisión.

Suplicatorio al Parlamento Europeo

La inmunidad que otorga la condición de eurodiputado se refiere tanto al procesamiento como a una posible ejecución o cumplimiento de condena durante los cinco años de legislatura y sólo puede ser levantada por el propio Parlamento Europeo después de que un tribunal superior envíe un suplicatorio.

Así fue como Ruiz-Mateos peridó su inmunidad años más tarde cuando el Tribunal Supremo remitió su solicitud a la Comisión de Inmunidades de la Eurocámara por un asunto de delitos económicos -estarían excluidos los delitos de naturaleza política- y quedó aprobado en el Pleno.

No obstante, en el caso de Puigdemont se abren distintas posibilidades. El juicio del procés se prevé alargar hasta después de las elecciones del 26 de mayo y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé que los eurodiputados electos deberán recoger su acta en los 25 días siguientes a los comicios. En caso de no hacerlo quedarían "suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo".

¿Investido president de la Generalitat?

Hay quien apunta a que Puigdemont podría tratar de venir a España argumentando que sus derechos como eurodiputado ya están vigentes en base a la previsión de la LOREG -el de las prerrogativas 'suspendidas', luego presumiblemente preexistentes- y al precedente de Ruiz Mateos para, en el plazo de esos 25 días, presentarse sin ser detenido en el Parlament de Cataluña para una sesión de investidura presencial -aún es diputado autonómico- y sustituir a Quim Torra en el Govern, en lugar de acudir a Madrid a recoger el acta del Parlamento Europeo.

Eso sí, ante la controversia jurídica el riesgo a ser detenido y puesto a disposición judicial está ahí.

Quedaría por ver si el Tribunal Supremo respeta su jurisprudencia sobre el momento en que arranca la inmunidad o la modifica, si solicitaría o no un suplicatorio al Parlamento Europeo -que tendría a su vez que ser aprobado en el Pleno, a riesgo de rechazarse incluso por falta de cuórum- o si Puigdemont tendría tiempo material para llevar a cabo este supuesto objetivo de optar a la reelección en Cataluñan en caso de que fuese encarcelado de forma provisional durante esos mismos 25 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios