www.diariocritico.com
El impactante testimonio de José sobre la muerte digna: 'La enfermedad no me deja otra salida'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El impactante testimonio de José sobre la muerte digna: "La enfermedad no me deja otra salida"

domingo 24 de marzo de 2019, 13:12h
El programa 'A Vivir' de la Cadena SER, presentado y dirigido por Javier del Pino, ha emitido este mañana una nueva entrega de 'Instantes', la serie de reportajes sobre historias de vidas. En esta ocasión, a través de un caso real, el de José, un enfermo de esclerósis múltiple que quiso defender su derecho a morir dignamente. El reportaje se ha convertido en una de las tendencias más comentadas del día en las redes sociales.

José era un enfermo de esclerósis múltiple que deseaba contar su historia y explicar los motivos que le habían llevado a tomar la decisión de morir de forma digna, antes de "acabar engullido por la enfermedad".

"La eutanasia es enseñar a los médicos a que busquen la calidad de muerte del enfermo y le ayuden a morir", afirmaba José.

La periodista Beatriz Nogal conoció el caso de José a través de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y se puso en contacto con él para conocer su historia. José tenía claro que quería morir, y contaba con el respaldo de sus familiares y amigos, e incluso tenía elegida la fecha. Pero también quería que su muerte sirviera para lucha por la legalización de la eutanasia.

El reportaje emitido por la cadena Ser cuenta cómo José comenzó a experimentar en 2006, cuando tenía 40 años, los efectos de la enfermedad que le sería diagnosticada en 2010: esclerósis múltiple.

La 'llegada' de la esclerósis múltiple desmoronó su vida, y comenzaron los dolores que no le abandonarían hasta el final. "Yo no me considero un suicida, lo que quiero es irme de una manera tranquila. He visto morir a mi madre en una fría sala de hospital y no lo quiero para mí", defendía José.

José eligió la fecha de su muerte, un 25 de julio, y realizó un viaje de despedida con su mujer y sus dos hijos. Aunque reconoce que sentía miedo antes de afrontar el momento de tomar el barbitúrico que acabaría con su vida, sabía que "iba a ser como meterse en la madriguera del conejo de Alicia, lo que haya después va a ser mejor que lo tengo ahora".

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco del reportaje emitido por la cadena Ser en el programa 'A vivir', sobre el derecho a la muerte digna a través del testimonio de José:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios