www.diariocritico.com
'El desdén con el desdén': un tan peligroso como divertido juego entre el amor verdadero y el amor propio

'El desdén con el desdén': un tan peligroso como divertido juego entre el amor verdadero y el amor propio

lunes 25 de marzo de 2019, 11:45h

Agustín Moreto (1618-1669), uno de los seguidores de la escuela de Pedro Calderón de la Barca, tiene en ‘El desdén con el desdén’ (1652), su obra más célebre, junto a El lindo Don Diego. Según los estudiosos de su obra, en ‘El desdén con el desdén’, Moreto reelabora, sin embargo, fragmentos de cuatro obras de Lope de Vega, para terminar escribiendo una comedia estupendamente construida, aunque algo fría en su planteamiento. Un aspecto que ha sido magníficamente superado por la adaptadora del texto, la actriz, dramaturga y directora, Carolina África, que en su versión (lo aligera, actualiza y simplifica, sin que por ello se pierda un ápice su sentido y belleza originales), traslada la acción a la década de los 60 del siglo XX, donde personajes de la nobleza asisten a unas competiciones de hípica celebradas en honor a Diana y participan después en celebraciones de carnaval, encubriendo sus pasiones más íntimas en juegos de fingimiento que a punto están de dar al traste con su feliz encuentro.

El montaje, soberbiamente dirigido por Iñaki Rikarte -que ha participado en numerosas ocasiones como actor en la CNTC-, incide precisamente en este aspecto lúdico y, en sus propias palabras de presentación, el autor “prioriza siempre el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten... y retuerce la peripecia llevando las pasiones al límite”. Esos personajes principales están encarnados por Irene Serrano (Diana), Nicolás Illoro (Carlos) y Mariano Estudillo (Polilla, el criado inteligente y burlón), en los que recae la mayor responsabilidad de la representación, y que la superan con creces. Diana desprecia los logros deportivos de Carlos y, animado por Polilla, éste decide pagarle con la misma moneda, así es que igual que amor con amor se paga, aplica a la moza el mismo desdén con el que ella le trata.

Y, junto a los protagonistas, el resto de los también estupendos intérpretes son también miembros de la V promoción de La Joven Compañía del Teatro Clásico: Antea Rodríguez, Alba Recondo, Aisa Pérez, Paco Rojas, Pau Quero, José Luis Verguizas y Juan de Vera. Juntos desarrollan una función de casi dos horas de duración que apenas si parecen veinte minutos debido al dinamismo, la tensión, el humor, el magnífico uso del verso (algo en lo que tiene mucho que ver Vicente Fuentes, asesor de verso)

Sería injusto no citar también como claves esenciales del feliz resultado del montaje a los artífices de la escenografía (Mónica Boromello), la iluminación (Felipe Ramos) y la música (Luis Miguel Cobo) que consiguen ahormar junto al director del mismo, Iñaki Rikarte, un artefacto teatral que capta la atención y provoca la sonrisa del espectador de principio a fin del mismo. Un montaje imprescindible.


‘El desdén con el desdén’
de Agustín Moreto

Versión: Carolina África

Dirección: Iñaki Rikarte

Reparto: Nicolás Illoro, Mariano Estudillo, Irene Serrano, Antea Rodríguez, Alba Recondo, Aisa Pérez, Paco Rojas, Pau Quero, José Luis Verguizas y Juan de Vera

Escenografía: Mónica Boromello

Vestuario: Ikerne Giménez

Iluminación: Felipe Ramos

Música: Luis Miguel Cobo

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Ayudante de dirección: Rolando San Martín

Producción: CNTC

Teatro de la Comedia, Madrid

Hasta el 7 de abril de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios