www.diariocritico.com
IU se querella contra Villacís y pide su inhabilitación
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

IU se querella contra Villacís y pide su inhabilitación

martes 26 de marzo de 2019, 09:48h
Izquierda Unida Madrid ha presentado este lunes vía telemática una querella criminal contra Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, por incurrir, presuntamente, en una falta de transparencia y ocultación al no declarar durante casi tres años que era administradora solidaria de un gabinete jurídico a la vez que concejal. La candidata naranja ha asegurado que el movimiento judicial tiene "el mismo futuro que IU: ninguno".

Este martes se cumplirá un año de la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) del cese de Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, como administradora solidaria del gabinete jurídico Iuriscontinencia S.L.. Se hizo público después de que El Salto Diario publicase que la también candidata naranja seguía vinculada a una sociedad jurídica que se querelló contra otra edil del Consistorio, Rommy Arce.

Entonces, Villacís dio por cerrada una polémica que se reactivó hace unas semanas tras publicar el diario ABC nuevas informaciones asegurando que tanto la concejala como su marido habrían comprado varias parcelas con la empresa y que, además, no se habría comunicado al secretario del Pleno su participación en la misma desde su toma de posesión como edil hasta su cese.

Así, a raíz de esto, Izquierda Unida Madrid ha decidido presentar ahora una querella criminal contra la edil por "falta de transparencia y ocultación de intereses". Por ello, apuntan a que se ha incurrido en una vulneración del artículo 441 del Código Penal, que acarrearía una pena de multa de seis a doce meses y una inhabilitación para ocupar cargo público de dos a cinco años.

La misma ha sido presentada de forma telemática por Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de IU, y Lourdes Gómez, coportavoz de la formación. El también concejal de Latina y Vicálvaro ha acusado a Villacís de querer ser "juez y parte" y ha declarado que la portavoz "ha eludido su obligación".

Sobre la excusa con la que la de Ciudadanos se ha defendido siempre -que realizó la baja como administradora solidaria ante notario pero no lo elevó a público-, ha argumentado que "para dejar de ser administrador no basta con desearlo, hay que hacerlo en el Registro Mercantil", algo que se publicó hace tan solo un año. "La sociedad realizó operaciones en las cuales el propio Suárez Valdés, la otra parte de la sociedad, reconocía ser administrador junto a otra persona", ha continuado Sánchez Mato.

Por su parte, Villacís ha explicado que no le sorprende la querella, pues "tiene el mismo futuro que IU en el Ayuntamiento: ninguno". En declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado tranquila porque "ni el Consistorio" decidió querellarse: "No sé qué va a hacer el juez de turno, pero el movimiento no tiene base porque los concejales, además, no tenemos poder sobre el Área de Seguridad", donde IU señala que se habría producido conflicto de intereses por intervenir Iuriscontinencia en la querella contra Arce por parte de policías municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios