www.diariocritico.com
Durísimas críticas a López Obrador por su exigencia de disculpas de España a México
Ampliar
(Foto: Twitter oficial López Obrador)

Durísimas críticas a López Obrador por su exigencia de disculpas de España a México

martes 26 de marzo de 2019, 12:19h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha originado una fuerte polémica al pedir a España que se disculpe por sus acciones del pasado en este país americano. Una especie de memoria histórica transoceánica que si bien muchos partidos nacionales como Podemos o IU apoyan, ha sentado muy mal en el entorno del Gobierno socialista.

El Gobierno español ya se ha negado a ello y se ha considerado molesto por la petición de López Obrador, por cierto nieto de un cántabro y por tanto con orígenes españoles. De hecho, Pedro Sánchez llevó al mexicano en su reciente visita oficial un obsequio sentimental consistente en la partida de nacimiento de su antepasado.

Además, otros partidos se han posicionado. Sobre todo Vox, al que más se le esperaba en este tema. Santiago Abascal, su presidente, se ha lanzado al cuello del presidente mexicano: "López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico". Abascal usaba como base un tuit anterior del escritor y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte que decía: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".

El propio partido, a través de su cuenta sobre actualidad diaria, comentó: "López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero".

Justamente el número 1 por Vox en Cuenca, Iván Vélez, es historiador y acababa de publicar el libro 'La conquista de México', donde se alaba la figura de Hernán Cortés. Entrevistado hoy por Jiménez Losantos, aseguró que las palabras de Obrador son falacias construidas en torno a una leyenda negra sobre el conquistador. Además, se explica que muchos indíngenas eran esclavos de líderes caciquiles locales que Cortés ayudó a liberar y que prohibió que los indios fueran empleados como animales de trabajos pesados.

Pablo Casado, líder del PP, calificó en un acto preelectoral en Jerez de "inadmisibles" las declaraciones del "amigo de Sánchez" López Obrador, y cree que suponen una auténtica afrenta contra España. "No creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir", afirmó. También exigió al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre nuestro país y que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de dictadores y no de las democracias de América. “Que un presidente de México diga que España hizo toda clase de barbaridades en ese país hermano y amigo es algo que no voy a admitir”, ha asegurado Casado, quien ha destacado la contribución de nuestro país “desde hace 5 siglos a la historia americana”.

En otros partidos también ha habido críticas, aunque en otro tono. Albert Rivera de Ciudadanos también cargó contra el líder mexicano: "La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", ha contestado oficialmente el Gobierno español tras la carta de Obrador. Y añade: "La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

El contexto

"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha dicho López Obrador en un vídeo subido a redes sociales. "Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales", dijo en otro mensaje en Twitter, ya que se encontraba visitando esta localidad del estado de Tabasco.

Allí, los indígenas fueron derrotados por las tropas del español Hernán Cortés y López Obrador recuerda que éste se impuso "con la espada y la cruz" y realizando "matanzas" de indígenas, recordando el papel también de la Iglesia Católica, que construyó "iglesias encima de los templos" originales. "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios