www.diariocritico.com
La izquierda madrileña 'se rompe' en cuatro papeletas para el 26-M
Ampliar
(Foto: Podemos)

La izquierda madrileña 'se rompe' en cuatro papeletas para el 26-M

martes 26 de marzo de 2019, 17:42h
El PSOE y otras tres candidaturas a su izquierda. Este será previsiblemente el escenario de las fuerzas progresistas en las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la Comunidad de Madrid. Aunque Podemos e IU han revalidado su alianza a nivel nacional, en la Comunidad de Madrid irán por separado, y competirán a su vez con el cofundador de la formación 'morada', Íñigo Errejón.

La izquierda madrileña 'se rompe' en cuatro papeletas para las elecciones del 26-M. El PSOE de Ángel Gabilondo, la candidatura de 'Más Madrid' de Íñigo Errejón, la de Isabel Serra por Podemos y la unión de IU y Anticapitalistas: 'Madrid en Pie', que mantiene la puerta abierta a Podemos, aunque sus bases han optado por la confluencia con Anticapitalistas.

Las bases de la federación madrileña ded IU han decidido con un 60,5% de los votos rechazar la oferta de Podemos-cuatro puestos en listas y el 33% de los recursos económicos del grupo parlamentario- y convertir en socio preferente a Anticapitalistas, con quien ya ultiman Madrid En Pie, que tendrá que hacer su propio proceso de primarias, aunque todo apunta a que la candidata será la elegida por las bases de IU, Sol Sánchez.

La decisión de las bases de IU en Madrid supone un varapalo a la dirección federal de Alberto Garzón, que apostaba por la confluencia con Podemos, con Isabel Serra como candidata. Esta opción también era la del candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, que ha decidido presentar su renuncia al conocer el resultado de la consulta.

La atomización de la izquierda podría favorecer la mayoría de las fuerzas de derecha, ya que la barrera electoral en las autonómicas madrileñas es del 5% de los sufragios, por lo que alguna de las candidaturas podría quedar fuera de la Asamblea, según las encuestas de intención de voto.

El plazo para inscribir las coaliciones electorales para las elecciones municipales y autonómicas finaliza el 14 de abril. Salvo que haya sorpresa de última hora, y Podemos decida sumarse a 'Madrid en Pie', se mantendrán las tres papeletas a la izquierda del PSOE.

La crisis de la izquierda madrileña se detonó con la renuncia de Íñigo Errejón a liderar la candidatura de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras impulsar con Manuela Carmena el proyecto 'Más Madrid'. En ese momento, la dirección de Pablo Iglesias arremetió contra Errejón, y aunque fue suavizando el tono con el paso de los días, no renunció a presentar una candidatura para competir con él en la Comunidad de Madrid.

Con dos candidaturas diferentes pese a las evidentes similitudes, Izquierda Unida y los Anticapitalistas salieron al paso con la creación de 'Madrid en Pie', que ha sido respaldada por las bases de IU, en contra de la dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios