www.diariocritico.com
Las presiones a PSOE y Ciudadanos para una alianza secreta tras las elecciones: salen las cuentas
Ampliar
(Foto: PSOE)

Las presiones a PSOE y Ciudadanos para una alianza secreta tras las elecciones: salen las cuentas

martes 02 de abril de 2019, 08:38h

Hace unos días ya informábamos de cómo los expertos en demoscopia apuntaban claramente a que nuestro país se encaminaría hacia nuevas elecciones generales en otoño ante los resultados que se esperan para el 28 de abril. Como ya ocurriera con los comicios de noviembre de 2015, que se tuvieron que repetir en junio de 2016 ante la falta de mayorías parlamenarias claras para formar gobierno, ni el PSOE de Pedro Sánchez ni el nuevo PP de Pablo Casado podrían gobernar con los actuales números que marcan las encuestas.

La tendencia general de las encuestas que han llegado en las últimas semanas deja claro que ni el bloque de las derechas (PP+Cs+Vox) ni el progresista (PSOE+Unidas Podemos) podrán formar gobierno por sí solos. Por eso se están barajando todas las fórmulas alternativas, aunque ahora sean "políticamente incorrectas", y nunca mejor dicho, en plena campaña electoral. Nadie quiere admitirlo, pero sólo una alianza con el PSOE por parte de PP y/o Ciudadanos dará estabilidad al país y permitirá evitar acudir de nuevo a las urnas.

El PSOE ya ha coqueteado en las últimas semanas con la posibilidad de rescatar un viejo aliado como es Ciudadanos, más cercano que el PP en ideología y posicionamiento político. Ambas formaciones, que ya se entendieron una vez en Andalucía aunque el experimento falló finalmente por intereses electoralistas de los naranjas, están siendo presionadas por los poderes económicos y financieros para que vuelvan a pactar, como hicieron en 2016. Entonces no sumaban para llegar a la mayoría absoluta y ni PP ni Podemos se prestaron a investir a Sánchez. Ahora las cosas cambian: PP y Cs es la alianza más creíble que suma suficientes escaños como para lograr mayoría absoluta.

Las cuentas salen

En el peor de los casos, el PSOE suma ahora unos 120 escaños, que sumados a los más de 50 que podría aportar Cs, estaría casi garantizada esa cantidad. Habría que recurrir hasta la última formación política para arañar el escaño 176, que marca esa mayoría absoluta. Por ejemplo, se escrutaría a Coalición Canaria, un partido que tradicionalmente es aliado de cualquier poder que no sea extremista en sus posicionamientos, e incluso no sería descabellado incluir al PNV, que ya apoyó unos Presupuestos de Rajoy junto a Ciudadanos.

Sánchez ya sabe el peso de llevar a Podemos como aliado y no está cómodo. Además, las perspectivas electorales de los de Pablo Iglesias no pueden ser más pobres. Unidas Podemos, la coalición con Izquierda Unida, apenas podría llegar a unos 30 escaños en el mejor de los casos, aun sumando a Compromís, En Marea y En Comú Podem, aliados territoriales. Las cuentas no salen a Sánchez con este compañero de viaje y por eso ha habido insinuaciones a Cs, que, por cuestiones de campaña, se niegan a escuchar desde la formación de Albert Rivera y que se rechazarán públicamente.

Lógicamente, Cs también tiene sus prefererencias y como están cómodos es con el PP, como ya ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y ahora recientemente en Andalucía. Pero las cuentas tampoco les salen ni sumando a Vox, así que se teme unas nuevas elecciones en otoño, que serían la muerte politica -otra vez más- para Cs, ya que una repetición electoral, saben los expertos, castiga la participación y refuerza el voto tradicional, que favorece al bipartidismo clásico: PP y PSOE.

En contra

¿Qué pesa en contra de esta decisión por parte de Rivera? Pues que ha hecho campaña contra el 'sanchismo', al igual que en 2015 hizo campaña contra el PP y la corrupción de la era Rajoy, y una segunda contradicción tan fuerte sería un revés difícil de asumir.

Además, está la cuestión catalana: Cs quiere mano dura contra el independentismo y el PSOE prefiere mano blanda para recuperar la política en esta comunidad autónoma y aligerar tensiones. Sin embargo, Sánchez ya apoyó el articulo 155 junto a Cs cuando tocó y podría haber una alianza postelectoral que se venda al pueblo español como un mal menor para evitar nuevas urnas y peores alianzas que perjudiquen la economía y los intereses financieros del país.

[ Participe en nuestra encuesta online: ¿A qué partido votará el 28-A? ]

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios