www.diariocritico.com
El Supremo podría dejar salir a Junqueras y a otros presos para firmar sus actas de diputados
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

El Supremo podría dejar salir a Junqueras y a otros presos para firmar sus actas de diputados

miércoles 03 de abril de 2019, 08:52h

Según informa este miércoles José Antonio Zarzalejos en 'El Confidencial', el tribunal que juzga a los presos del procés catalán se está planteando atender positivamente la petición de algunos de los imputados de salir de prisión para poder recoger y firmar sus actas de diputados en caso de ser elegidos.

El tribunal presidido por Manuel Marchena permitirá excarcelar temporalmente a Oriol Junqueras y otros candidatos electorales porque tienen "derecho a la participación política", algo que no ha mermado por su calidad de juzgados e imputados, y que no afectaría en ningún caso al acceso a cargo público por mucho que fueran condenados a la inhabilitación, ya que serían cargos distintos que los que ocupaban cuando han sido procesados.

En estos momentos son candidatos Oriol Junqueras y Raül Romeva por ERC y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull por JxCAT, la lista electoral de Carles Puigdemont. Son sólo 5, pero serán protagonistas en las próximas fechas. "Los candidatos enjuiciados estaban inhabilitados desde su procesamiento para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General solo les priva de sus derechos si media sentencia firme, lo que no es todavía el caso, si es que esta fuese condenatoria", explica esta información.

Estos 5 candidatos serían excarcelados sólo por el tiempo necesario para que comparezcan ante la Junta Electoral Central y juren o prometan su cargo ante la Constitución Española. Después, obtendrían al momento el acta y serían diputados la próxima legislatura aunque acaben en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios