www.diariocritico.com
Parlamento vasco
Parlamento vasco (Foto: Twitter EH Bildu)

La monumental bronca en el Parlamento vasco durante el debate de la ley de abusos policiales

jueves 04 de abril de 2019, 16:39h
Alta tensión en el Parlamento vasco durante el debate sobre la conocida como ley de abusos policiales, debido al cruce de insultos, reproches y gestos despectivos entre el diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga y los representantes sindicales de la Policía Nacional y la Guardia Civil presentes en la Cámara. Arzuaga ha sido expulsado tras dirigirse a los portavoces de las asociaciones policiales diciendo que "son los nazis que protestan por el juicio de Núremberg".
el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3606527/0/bildu-compara-guardia-civil-policia-nazis-nuremberg/#xtor=AD-15&xts=467263
el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3606527/0/bildu-compara-guardia-civil-policia-nazis-nuremberg/#xtor=AD-15&xts=467263

El Parlamento vasco ha sido escenario de una monumental bronca durante el debate de la ley de abusos policiales. Cuando el diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga se ha subido a la tribuna, se ha dirigido a los representantes policiales presentes en la Cámara en estos términos:

"Mi desprecio absoluto para las organizaciones corporativas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un 'lobby' infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado, y que buscan total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpetrado", ha manifestado Arzuaga.

Aunque la presidenta de la Cámara ha intentado impedir que continuase, el diputado de Bildu ha llamado "nazis, genocidas y fascistas" a los representantes de los cuerpos policiales.



"Para mí, ustedes son los nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg, son los genocidas que protestan porque hay una Corte Internacional de Justicia y son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso", ha zanjado el diputado.

Tras su intervención, Arzuaga ha sido expulsado, pero las protestas y cruces de reproches entre los grupos parlamentarios han continuado en la Cámara.Poco después, el también diputado de EH Bildu, Josu Estarrona, ha sido expulsado por la presidenta, Bakartxo Tejeria, que ha intentado imponer el orden en la Cámara.

Los diputados 'populares' se han marchado durante la intervención del diputado de EH Bildu en señal de protesta y han condenado sus declaraciones. "Hoy, en el Parlamento vasco, hemos vivido la indignidad de que Bildu llame nazis a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Nuestra firme condena a estas injurias vertidas por quienes han querido dilapidar nuestro Estado de Derecho", han manifestado.

Tejeria ha logrado poner fin a la bronca y cuando ha retomado la palabra ha pedido que se retiraran del acta los insultos vertidos por el diputado de EH Bildu.

Desde la formación vasca han denunciado la reacción de PP y Cs, así como de los representantes policiales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios