www.diariocritico.com
Emisión de TV3 rotulando con los 'prisis pilitics'
Ampliar
Emisión de TV3 rotulando con los 'prisis pilitics' (Foto: TV3)

La Junta Electoral Central reprende la burla de TV3 con los 'prisis pilítics'

viernes 05 de abril de 2019, 11:45h
La Junta Electoral Central advierte a TV3 de que podría enfrentarse a un expediente sancionador si reincide en el uso de los términos 'prisis pilítics' para burlar la prohibición de referirse a los presos políticos catalanes.

La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a tomar medidas por alusiones políticas a los políticos independentistas presos en Cataluña a través de organismos públicos. La historia se repite.

Después de que el organismo encargado de velar por la neutralidad en los procesos electorales ordenara por dos veces al Govern eliminar las pancartas alusivas a los presos políticos -primero con lazo amarillo y después con uno blanco-, ahora le llega el turno a TV3.

La televisión autonómica ya fue advertida por la Junta Electoral Central de que no debía utilizar la expresión "presos políticos" por ser contraria a lo establecido en el artículo 66 de la ley de Régimen Electoral General. Sin embargo, TV3 burló la sentencia del organismo utilizando la expresión 'prisis pilítics' en el programa FAQS-Preguntes Freqüents.

Ahora, la JEC estima el recurso presentado por el PPC si bien no toma medidas sancionadoras aún como reclamaban los populares sino que advierte a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de que se podría enfrentar a un expediente sancionador si TV3 reincide en el uso de los términos 'prisis pilítics' o presos políticos.

JEC y juicio del procés

La decisión llega en medio de las polémicas informaciones que ponían en duda la neutralidad de la Junta Electoral Central por contar con dos magistrados del juicio del procés entre sus miembros.

Precisamente, el jueves la JEC aprovechó para denunciar estas informaciones defendiendo la "independencia e imparcialidad de dos de sus miembros, los Magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Doña Ana María Ferrer García y Luciano Valera Castro".

"Ni han asistido, ni participado en la deliberación, ni votado, ningún asunto que esta Junta haya podido conocer relativo a quejas, reclamaciones o recursos que pudiesen estar relacionados, directa o indirectamente, con la causa que se tramita ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", sostuvo la JEC en un comunicado. "Este es un hecho que está plenamente acreditado en las actas de las sesiones de la Junta Electoral Central", concluyó.

Actualmente, la Junta Electoral Central está formado por 8 magistrados del Tribunal Supremo, elegidos por sorteo; 5 catedráticos a propuesta del Parlamento y 2 miembros natos sin voto.

- La Generalitat retira los lazos, pero no abandona la 'guerra de símbolos': Torra se querella contra la Junta Electoral y coloca una nueva pancarta

- La Junta Electoral abre la vía penal contra Torra con la amenaza de inhabilitación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios