www.diariocritico.com
Empeoran las previsiones sobre el déficit por la no aprobación del Presupuesto para 2019
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado)

Empeoran las previsiones sobre el déficit por la no aprobación del Presupuesto para 2019

viernes 05 de abril de 2019, 13:24h

El Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2019 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) refleja como improbable el cumplimiento del objetivo del -1,3% del PIB fijado para el conjunto de las AAPP en 2019, una vez analizada la nueva información disponible, relativa al cierre de 2018 y la prórroga presupuestaria por no salir adelante la aprobación de las cuentas públicas.

La institución ha modificado ligeramente a la baja el déficit estimado para 2019, situando su escenario central en el -2,1% del PIB, una décima por debajo de su previsión anterior. Los cambios en la valoración de la AIReF respecto a la estimación realizada en el informe anterior vienen dados, fundamentalmente, por la no aprobación de los PGE para 2019 -y la consiguiente prórroga presupuestaria- y por la incorporación de los últimos datos de ejecución publicados, incluyendo el cierre de 2018, que finalmente se ha situado en el -2.6%.

Según el informe de la AIReF, la no aprobación de los PGE 2019 ha supuesto que no se pongan en marcha una parte relevante de las medidas contenidas en el Plan Presupuestario y en el propio proyecto de Presupuestos, con un efecto neto positivo sobre el déficit. No obstante, las medidas de ingresos de los Fondos de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones y la subida del salario de los empleados públicos ya habían entrado en vigor antes de la presentación del proyecto de PGE.

Adicionalmente, el Gobierno ha aprobado en los primeros meses del año mediante Real Decreto-Ley una parte de las medidas de gasto cuantificadas en el Plan Presupuestario e incluidas en el proyecto de PGE por importe global de 1.633 millones. La AIReF ya había reducido en 200 millones el impacto de estas medidas en 2019 puesto que su entrada en vigor se había retrasado hasta el segundo trimestre del año de acuerdo con el calendario de tramitación del presupuesto. Tras la aprobación de los Reales DecretosLeyes, el importe final estimado es de 920 millones al no haberse desarrollado la medida de mejora de la dependencia que, por importe de 500 millones, se incluía en el proyecto de PGE.

Otro factor que ha contribuido a rebajar la estimación de déficit de la AIReF para 2019 ha sido la incorporación de los datos publicados de cierre de 2018, que han arrojado un déficit para el conjunto de las AA.PP. en torno a una décima inferior a las previsiones de la institución. En términos netos, esta diferencia se ha originado, principalmente, por el mejor comportamiento de las cotizaciones sociales y de los ingresos provenientes de los fondos estructurales europeos por liquidación del Programa Operativo anterior.

Recomendaciones de la AIReF

En el informe de Presupuestos Iniciales de las AAPP para 2019 la AIReF recomienda que la fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2022 esté sustentada en una senda de reducción de deuda pública, que se traduzca en una estrategia fiscal que contemple un análisis de la evolución del saldo estructural en el medio plazo. Así mismo esta planificación de futuro, debe tener en cuenta el marco europeo y el margen disponible en el ejercicio 2019. Además, recomienda que se publique el análisis y la información que sirve de base para determinar la senda de los objetivos de estabilidad y de deuda para el total de AAPP y para cada uno de los subsectores.

La AIReF recomienda también al Ministerio de Hacienda que establezca un procedimiento para la aplicación del artículo 32 de la LOEPSF a las Administraciones territoriales en el que se incluya un calendario de amortización que tenga en consideración las disponibilidades líquidas y los costes financieros asociados a la amortización anticipada de la deuda. También recomienda que se promueva la modificación normativa que detalle las competencias de los órganos de tutela financiera de las CCLL, y se concrete si es este órgano u otro quien debe realizar la verificación de los cálculos de cumplimiento de las reglas fiscales que realizan los interventores locales u órganos equivalentes en las CC.LL. de su territorio.

Asimismo, la institución sugiere que especifiquen las consecuencias que se derivarían de la constatación de incorrecciones en el cálculo de las reglas fiscales, así como cuáles serían las consecuencias para el órgano de tutela u órgano responsable, caso de no realizar un ejercicio adecuado de estas funciones. Adicionalmente, se mantienen vivas dos recomendaciones dirigidas al Ministerio que ya han sido reiteradas en informes anteriores y que la AIReF considera relevantes para la eficacia de las reglas fiscales.

Por último, la AIReF avanza en este informe las principales conclusiones provisionales del análisis de las CC.AA. y CC.LL., que se recogerán, junto con las correspondientes recomendaciones, en los informes individuales que se publicarán próximamente.

- La AIReF mantiene estables sus previsiones de déficit público en 2018

- El balance económico de los 9 meses del Gobierno de Sánchez: paro, deuda, crecimiento...

- El Gobierno llega a las elecciones con datos de paro buenos pero moderados: 33.956 desempleados menos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios