www.diariocritico.com
Las 10 medidas que los autónomos piden incluir en los programas electorales
Ampliar
(Foto: UATAE)

Las 10 medidas que los autónomos piden incluir en los programas electorales

sábado 06 de abril de 2019, 10:06h

La unión de autónomos UATAE ha hecho un decálogo de diez medidas para que los partidos políticos incluyan en sus programas de cara a estas elecciones generales, llamado “Las 10 de los autónomos”. UATAE tiene estas propuestas desarrolladas en uatae.org/propuestas

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha asegurado que “muchas de estas propuestas son urgentes para hacer despegar el autoempleo y los autónomos estaremos vigilantes de que se propongan y se cumplan”.

1.Cotización por ingresos reales.

La cotización por ingresos reales ha sido una de las grandes promesas caídas en saco roto, también en esta legislatura. Los que ingresan mucho no aportan, y los que ingresan poco se asfixian. Los autónomos quieren justicia contributiva y una cotización en adecuación a sus ingresos.

2.Mejora de pensiones y prestaciones sociales.

La cotización por ingresos equipararía poco a poco la brecha actual que existe entre trabajadores autónomos con respecto a las de los asalariados: un 41% menores.

La prestación por cese de actividad debe transformar los criterios que hacen que en la actualidad sean inaccesibles para el 50% de las personas que la piden.

3. Una fiscalidad justa.

Deducir la base de cotización del autónomo individual como gasto de su actividad.

Equiparar la reducción de los rendimientos netos que pueden aplicarse los autónomos igual que la reducción que pueden aplicarse los trabajadores por cuenta ajena en el IRPF, manteniendo el resto de reducciones propias que los autónomos ya tienen.

IVA con criterio de Caja. Que los autónomos puedan acogerse durante todos los trimestres a un criterio de caja, también en el cuarto. Además, que las empresas puedan deducirse el IVA en el momento del devengo aunque el autónomo esté acogido al criterio de caja.

4. Feminismo e igualdad.
Trasladar los avances sociales del feminismo, haciendo avanzar a nuestro colectivo en igualdad y derechos para las mujeres. Reducción de la brecha de participación de la mujer en el autoempleo y construcción de un órgano consultivo encargado de estudiar y llevar a cabo propuestas para el papel de la mujer en el trabajo autónomo.

5. Combatir falsos autónomos.

El auge del número de falsos autónomos en los últimos años corresponde a la transformación de nuestro modelo de empleo en un modelo precarizador y de laminación de derechos. Actualmente en nuestro país hay cerca de 225.000 falsos autónomos.

Es necesario garantizar derechos, aumentar las inspecciones y dotar de herramientas a los falsos autónomos para denunciar su situación estando protegido.

6. Jóvenes.

Construcción de un banco de ideas para jóvenes con accesos estables a la financiación de las mejores ideas y construcción de una “cuota joven” que permita emprender al mismo tiempo que terminan estudios o se forma.

7. Representación democrática.

Avanzar en derechos y democracia y elegir, igual que hacen los asalariados mediante elecciones sindicales, las organizaciones representativas de autónomos mediante la votación directa: un autónomo, un voto.

8. Ley Segunda Oportunidad.

Que tu proyecto no salga bien no puede significar la muerte civil de quien lo lleva a cabo. Cuando un autónomo lo pone en marcha, no solo gana él sino también la sociedad. Por eso la Ley de Segunda Oportunidad debe incluir también a las administraciones públicas a la hora de exonerar la deuda.

9. Morosidad.

Los autónomos no pueden seguir sufriendo la morosidad de sus pagadores o administraciones públicas que dejan a sus proyectos en una fuerte inestabilidad.

Aumentar el control e implementar la inversión del sujeto pasivo en caso de demora en el cobro de las facturas, para que no sea el autónomo sino el cliente quien se haga cargo de ello en caso de incumplir el plazo.

10. Mundo rural.

Construir planes nacionales para el relevo nacional en los entornos rurales que permitan la pervivencia de las actividades que muchas veces tienen que cerrar al morirse la persona que lo llevaba a cabo.

Al mismo tiempo, planes de actualización tecnológica de los entornos rurales para dar las herramientas necesarias para el emprendimiento de una actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios