www.diariocritico.com
José María Ruiz Puerta es el primero por la derecha
José María Ruiz Puerta es el primero por la derecha (Foto: Facebook José María Ruiz Puerta)

Vuelven a hallar vínculos de dirigentes de Vox con grupos neonazis

martes 09 de abril de 2019, 07:54h

La prensa vuelve a hallar vínculos de dirigentes de Vox con grupos neonazis, esta vez en 'La Marea' en una exclusiva del periodista Antonio Maestre. En este caso apunta a José María Ruiz Puerta, miembro del partido de Santiago Abascal y que le representa en debates políticos en televisión.

Se trata de un abogado que sería militante de Vox Parla, en Madrid y es habitual en actos del partido a nivel nacional, siendo conocido por los líderes de Vox, con los que se ha fotografiado en varias ocasiones. Además, Ruiz Puerta fue presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), una asociación neonazi o filonazi viva entre 1966 y 1993. El fundador de esta organización era Ángel Ricote, quien concoía a combatientes nazis y miembros de las SS de Hitler.

Después de pasar por esta formación, lideró 'Partido X la libertad', de ideología ultraderecha y que fue una extensión nacional de la conocida 'Plataforma x Catalunya' de Josep Anglada, que ya fue muy polémica en el entorno catalán por su xenofobia e islamofobia. 'Partido X la libertad' se disolvió el año pasado y acordó integrarse en Vox.

La información de Maestre también lo liga al oscuro personaje de Miguel Bernad, líder del 'sindicato' Manos Limpias y que cumple prisión por delitos de extorsión.

Pero sin duda su actividad más controvertida fue la que hizo con el antes mencionado CEDADE, que cerró sus puertas en 1993 acusado de formación neonazi. "CEDADE tenía relación directa con grupos de combate callejero que servían como milicias: en Madrid operaban las Bases Autónomas y en Valencia el grupo Acción Radical", explica Maestre en 'La Marea'. Además, cerró "acosada por las denuncias del Centro Simon Wiesenthal y por un informe publicado en el Parlamento Europeo".

Al parecer, los servicios de inteligencia alemanes situaron a CEDADE como "enlace principal con los grupos más radicales de toda Europa". El director de la revista de esta asociación era Pedro Varela, condenado por apología del genocidio e incitación al odio, quien fue defendido por Ruiz Puerta en calidad de abogado.

Hay que recordar que, anteriormente, ya se habían encontrado vínculos de otros dirigentes o importantes rostros de Vox con el mundo filonazi. Kiko Méndez Monasterio, principal asesor del líder de Vox, Abascal, fue condenado en 1999 por agresión formando parte de un grupo falangista a activistas de izquierdas de la universidad. Curiosamente, entre ellos estaba Pablo Iglesias. Además, José Ignacio Vega Peinado, de Vox Toledo, fue candidato de España 2000 y miembro de la organización neonazi Acción Radical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios