www.diariocritico.com
La macroencuesta del CIS pronostica una amplia victoria del PSOE y la imposibilidad de formar gobierno por parte de las derechas
Ampliar
(Foto: PSOE)

La macroencuesta del CIS pronostica una amplia victoria del PSOE y la imposibilidad de formar gobierno por parte de las derechas

> En el mejor de los casos, PP, Cs y Vox sólo llegarían a 166 escaños

martes 09 de abril de 2019, 12:09h

Ya tenemos en nuestra manos la macroencuesta del CIS que todos -ciudadanos, partidos, medios de comunicación... estábamos. Un gran sondeo que recoge un total de 18.460 entrevistas y que pronostica una amplia victoria del PSOE y la imposibilidad de formar gobierno por parte de las derechas (PP, Cs y Vox).

Según los datos de esta encuesta, el PSOE pierde un poco de apoyos, pasando del 33,3% de los apoyos que tenía en el barómetro del CIS de febrero al actual 30,2%, pero continuando con cifras muy elevadas. Además, esta encuesta también ofrece margen de escaños, y en el caso socialista este sondeo le da entre 123 y 138, su cifra más elevada en mucho tiempo.

El bloque de las 'derechas'

En el caso del PP, sube respecto al último sondeo del CIS, pasando del 16,7% al 17,2%, pero aún por debajo de lo que indican las encuestas de institutos privados que están publicando continuamente los medios, siempre por encima del 20%. Con estos datos, los de Pablo Casado obtendrían sólo entre 66 y 76 escaños.

Por parte de Ciudadanos, el partido naranja pasaría del 15,3% al 13,6%, una bajada en el peor momento, que supondría sólo unos 42-51 escaños, aunque siempre con mejores números que los actuales, ya que sólo tienen 32 diputados en el Congreso.

En el caso de Vox, el nuevo partido, por fin el CIS ofrece datos más realistas y le da el 11,9% de los votos, una gran cifra que supondría obtener entre 29 y 37 escaños, una cantidad abrumadora para la formación de Santiago Abascal, que debutaría a lo grande en el Congreso.

Podemos y sus aliados

Más complejo es, como siempre, calcular los votos y escaños de Podemos y sus aliados potenciales. Como coalición Unidas Podemos, la alianza con IU y Equo a nivel nacional, esta formación obtendría el 12,3% de los votos, muy superior al 9,9% del último barómetro del CIS, suponiendo entre 28 y 34 diputados.

Sus aliados flojean y En Comú Podem, la lista con la que concurren en Cataluña en alianza con el partido de Ada Colau sólo lograría el 0,6% de los votos, cuando en 2016 fue el 3,55%. Sólo aportarían entre 5 y 7 escaños.

En cuanto a los valencianistas de Compromís, un partido que ha sido aliado pero que se presenta con su propia lista, bajaría hasta el 0,9% de los votos, representando esto un escaño o dos, solamente.

Por último está En Marea, la marca de Podemos en Galicia con otras formaciones de izquierdas, que sólo lograría el 0,1% de los votos y ningún escaño.

Sumando a todos los posibles diputados de estos grupos, apenas se llegaría a la cifra de 43 diputados en el mejor de los casos, y 34 en el peor. Actualmente todos estos partidos representan 71 asientos en el Congreso. La caída sería terrible.

Nacionalistas e independentistas

Y pasamos a hablar de quienes supondrán la llave para conseguir la presidencia del Gobierno: las fuerzas minoritarias. Quien se lleva la palma es Esquerra Republicana (ERC), que sumaría entre 17 y 18 escaños, su valoración más alta. Junts per Catalunya (JxCat), la marca que han impuesto Puigdemont y Torra para el PDeCAT, sumaría entre 4 y 5.

En el frente vasco, el PNV llegaría a 6 escaños, mientras que EH Bildu podría llegar hasta 5 o 6.

Coalición Canaria sólo aspira a renovar su actual diputado y la nueva marca navarra, 'Navarra Suma', donde participan UPN, PP y Ciudadanos, podría aportar entre uno y 2 diputados al bloque del PP+Cs.

Como curiosidad, el animalista Pacma obtendría el 1,4% de los votos y podría aspirar a 2 escaños, pero sin estar seguros.

¿Quién gobernaría con estos datos?

Sumando los escaños de los posibles bloques que se formen tras las elecciones, las formaciones de centro-derecha que han sido aliadas en Andalucía (PP, Cs y Vox), sumarían entre 138 y 166 escaños, una cifra muy amplia pero insuficiente para lograr la investidura de un candidato. Potencialmente podría añadir un diputado más, el de Coalición Canaria.

En cambio, lo que fue la mayoría de la moción de censura contra Rajoy, formada por PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, ERC, Bildu y PDeCAT, por supuesto podría tener diputados suficientes para investir a Pedro Sánchez, pero los apoyos catalanes y vascos -sobre todo los primeros- serán muy complicados. La alianza más sencilla, que sería la del PSOE con Unidas Podemos y Compromís, llegaría a tener entre 157 y 181 escaños. Sería clave saber si superan los 176 sin necesidad de contar con ERC y JxCat.

Por supuesto, la tan manida alianza entre PSOE y Ciudadanos sería la opción más segura dentro de las compatibles, con entre 165 y 189 diputados.

- Todos los resultados:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios