www.diariocritico.com
Todas las reacciones al CIS de Tezanos sobre las elecciones del 28-A
Ampliar

Todas las reacciones al CIS de Tezanos sobre las elecciones del 28-A

martes 09 de abril de 2019, 16:21h
La macroencuesta del CIS apunta a una holgada victoria del PSOE en las elecciones del 28 de abril, que le permitiría llegar a la mayoría absoluta con Unidas Podemos, mientras que el trío de las derechas no lograría formar una alternativa, debido al fuerte desplome del PP. Mientras los 'populares', Cs y Vox se burlan de los pronósticos electorales del CIS de Tezanos, el PSOE valora positivamente la encuesta y Podemos le resta importancia y pone el foco en el alto porcentaje de indecisos.

Como suele ocurrir con las macroencuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, las reacciones no se han hecho esperar, y van del rechazo y la burla a la indiferencia, pasando por el optimismo. La última encuesta publicada antes de las elecciones generales del 28 de abril apunta a una amplia victoria del PSOE de Pedro Sánchez, que podría llegar a la mayoría absoluta con el apoyo de Unidas Podemos. Sin embargo, y pese a la fuerte irrupción de Vox, el trío de las derechas sumaría 166 escaños en el mejor de los casos.

Aunque en general, las encuestas muestran el 'efecto Moncloa' que beneficia al PSOE, la mayoría coinciden hasta el momento, en el empate o la victoria del bloque de derechas. Un escenario diferente al que dibuja el CIS de Tezanos, donde la izquierda dominaría el panorama político tras la cita con las urnas.

El CIS ofrece otro dato clave: los indecisos, a los que cifra en un 25,3%, mientras que habla de una abstención del 7%. Estos datos ponen de relieve la importancia de la campaña, en la que tomen decisiones los que todavía no tienen decidido su voto.

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha valorado positivamente los resultados de la encuesta, según la cual el PSOE ganaría las elecciones del 28 de abril, con un 30,2% de los votos, aunque ha destacado que "la situación está abierta y dependerá de la movilización de los que compartimos valores, de igualdad libertad y solidaridad".

"El objetivo de la campaña del PSOE es la máxima movilización del electorado progresista; cada voto es decisivo, cada voto cuenta porque la ultraderecha está a las puertas del Congreso", ha alertado Lastra.

Aunque celebra que el PSOE "es con mucha diferencia la primera fuerza en intención de voto y se distancia en más de 10 puntos porcentuales del siguiente, el PP", llama la atención sobre el porcentaje de indecisos, ya que "una de cada 4 personas aún no tiene decidido el voto, y para ellas será fundamental lo que pase en los próximos días de campaña".

Sobre ese porcentaje de indecisos ha puesto también el acento el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que considera que estas tres semanas de campaña serán clave en la toma de una decisión por parte de los ciudadanos. A su juicio, el auge de Vox tiene que ver con el desplome del PP y los 'descontentos' con Ciudadanos.

Iglesias cree que Podemos debe formar parte de un Gobierno alternativo a las derechas, para que sea una gobierno "de izquierdas", y aunque no ha puesto en duda los resultados que ofrece el CIS, insiste en que su formación sale decidida a ganar las elecciones.

Ciudadanos ha rechazado los datos del CIS alegando que "en todas las encuestas hay una mayoría que vota contra Pedro Sánchez y solo en el CIS sale otro resultado".

El dirigente 'naranja', José Manuel Villegas asegura que "Tezanos se está inventando una mayoría para el PSOE", y ha denunciado que "los simulacros de encuestas hechos para Sánchez nos cuestan 300.000 euros a todos los españoles":

En la misma línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha ironizado con el CIS "sobrenatural, que está hecho sobre la cocina de la cocina y que es un laboratorio culinario que ni el de Ferrán Adriá; con una multiplicación de los panes y los peces".

"Sánchez va a sacar 415 escaños y PACMA superar al PP. ¡Gracias Tezanos! por hacer un CIS de los que son creíbles. Haciendo caso a Tezanos tenemos que decir que quien quiera echar a Sánchez tiene que votar al PP. Estamos por ahora los segundos, no sé si el PACMA nos va a adelantar"; ha manifestado Casado:

El CIS tampoco es creíble para Vox, a pesar de que ha pasado de 'darle' un 6% de los votos a casi el 12%, pisando los talones a Podemos. "No les creemos. Ni al Tezanos de los progres ni al Tezanos de la derechita. Esta es la única encuesta en la que creemos", ha manifestado el líder de la formación, Santiago Abascal en Twitter, junto a un vídeo de los actos de Vox:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios