www.diariocritico.com
El FMI certifica la desaceleración en la economía mundial pero descarta una recesión global
Ampliar
(Foto: FMI)

El FMI certifica la desaceleración en la economía mundial pero descarta una recesión global

> La guerra comercial y el Brexit, peligros internacionales
> España crecerá un 2,1% este 2019 y un 1,9% en 2020

miércoles 10 de abril de 2019, 08:11h

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes a 3,3% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial debido a una desaceleración generalizada. El FMI cree que España crecerá un 2,1% este 2019 y sólo un 1,9% en 2020.

En el tema laboral, consideran que la disminución del paro tocará techo y aconseja reducir la dualidad en el mercado laboral para promover la creación de empleo e incentivar la inversión privada. En concreto, pide no diferenciar entre trabajos temporales y fijos (indefinidos). El FMI considera que la tasa de paro acabará este año en el 14,2% y que apenas bajará una décima en 2020, hasta el 14,1%.

Además, aunque ve que la economía mundial continúa expandiéndose a una tasa razonable y las proyecciones de base no contemplan una recesión mundial, existen numerosos riesgos a la baja.

Las tensiones a las que se encuentra sometida la política comercial internacional podrían estallar nuevamente y repercutir en otros ámbitos, como la industria automotriz, produciendo graves trastornos en las cadenas de suministro internacionales. En economías de importancia sistémica, como la zona del euro y China, el crecimiento podría sorprender a la baja; por su parte, los riesgos en torno al Brexit continúan siendo agudos. Una decaída del ánimo de los mercados podría endurecer rápidamente las condiciones de financiamiento en un entorno marcado por un fuerte endeudamiento de los sectores público y privado en muchos países, incluido el círculo vicioso entre los entes soberanos y el sector bancario.

El crecimiento de la economía global podría ser aún más lento de lo previsto, pero se espera un repunte precario a finales de 2019, dijo el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios