www.diariocritico.com
Sánchez acepta el debate de TVE
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez acepta el debate de TVE y habrá un encuentro entre los 4 principales partidos en la cadena pública

> TVE propone el 22 de abril como fecha para el debate, mientras que el de Atresmedia será el día 23
> El Supremo ha rechazado el recurso de Vox al estimar la interpretación de la Junta "perfectamente razonable"

miércoles 17 de abril de 2019, 09:58h

Como se esperaba, este miércoles el PSOE, a través de su líder Pedro Sánchez, ha aceptado finalmente el debate de TVE con su formato de 4 candidatos con los tantos principales partidos, dejando tirado a Atresmedia, que ya había organizado su debate para el día 23.

TVE ya había aclarado que no tenía que estar Vox por no tener representación parlamentaria en la actualidad, pero Atresmedia irrumpió con una oferta de debate a 5 incluyendo a esta formación de ultraderecha y fue aceptada por todos. Ayer, la Junta Electoral Central determinaba que no estaba permitido que fuera Vox al debate de Atresmedia, en la privada, y todos los planes han cambiado. TVE propone el 22 de abril como fecha para celebrar dicho debate a cuatro, mientras que la cadena privada mantiene el suyo, el 23 de abril, aunque no asista el presidente del Gobierno.

La cadena pública recuerda que fijó para el 22 de abril el debate a cuatro, pero deja en manos de las formaciones políticas buscar una fecha posterior si existe consenso para ello.

RTVE ofrecerá a todos los medios audiovisuales españoles la señal de dicho debate, además de emitirlo en otros países a través de TVE internacional, posibilitando su seguimiento por parte de los españoles que viven en el extranjero.

La historia ya la conocen: Sánchez tomó la controvertida decisión de rechazar la oferta de TVE para organizar un debate a 4 con él mismo, el líder del PP (Pablo Casado), de Unidas Podemos (Pablo Iglesias) y de Ciudadanos (Albert Rivera). El socialista consideraba que era mejor la idea del Grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón...) para un debate a 5, incluyendo a Santiago Abascal de Vox. Pero tras decidirse que el partido ultra no estará en el debate al no estar acreditada su representación parlamentaria al mismo nivel que el resto, TVE reclamó su prioridad y ha ganado esta pugna.

RTVE dijo ayer que mantenía su invitación a los líderes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para celebrar un debate a 4 entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. La corporación pública ofrece distribuir la señal del debate a todas las televisiones públicas y privadas españolas que la deseen, por lo que no habría límites ni motivos para negarse a ello por parte de la privada Atresmedia.

En pasadas elecciones, el debate se realizaba también en los platós de la Academia de Televisión, quien luego cedía la señal a todos los canales que quisieran retransmitirlo en directo. En 2015-2016, con el doble proceso electoral, hubo varios debates con distintos formatos, pero en esta ocasión parece que Sánchez está frenando todos los intentos por celebrar varios de estos debates tan apreciados por el electorado.

El Supremo rechaza el recurso de Vox

Y la Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles al mediodía la medida cautelarísima solicitada por VOX en su recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral.

La Sala entiende que la interpretación de la Junta en este asunto es "perfectamente razonable" y se basa en la instrucción 1/2015 de la Junta Electoral, de interpretación del artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

El tribunal rechaza la suspensión cautelarísima del acuerdo de la Junta, sin pronunciarse sobre el fondo de recurso de Vox, y tramitará ahora la medida solicitada como cautelar ordinaria, dando un plazo a las partes para pronunciarse sobre la suspensión.

Las reacciones de los candidatos a la suspensión del debate a 5 de Atresmedia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios