www.diariocritico.com
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

TVE contraprograma a Atresmedia para que solo haya un debate

> Casado y Rivera se niegan a acudir al ente público como quiere Sánchez e Iglesias reclama dos citas

jueves 18 de abril de 2019, 12:54h
TVE ha decidido trasladar al martes 23 la cita para el debate electoral con los cuatro principales cabezas de lista. De esta manera, el encuentro tendría lugar el mismo día que el anunciado en Atresmedia imposibilitando que se celebren ambos como reclamaban Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sin embargo, los líderes de PP y Ciudadanos se han negado a participar en el ente público en la nueva fecha y el secretario general de Podemos presiona a Pedro Sánchez para celebrar dos debates.

TVE ha movido la fecha del debate electoral a cuatro al día 23, imposibilitando que Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se desdoblen para acudir al debate previsto para esa fecha en Atresmedia.

Si bien inicialmente el ente público ofreció celebrarlo un día antes, a través de un comunicado ha informado de que ha tomado esta decisión atendiendo a su "responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos" si bien descarga en las formaciones el detalle de las mismas.

"Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales", matiza el comunicado de TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado que acudiría a TVE después de que la Junta Electoral Central rechazara que se celebrara en Atresmedia un debate a cinco incluyendo a Vox por falta de proporcionalidad. No obstante, Atresmedia insistía en mantener su cita para el martes 23 con el resto de cabezas de lista confirmados asistiera o no el líder socialista. Una imagen de silla vacía que el PSOE quería evitar a toda costa.

Finalmente, TVE anunció que su debate a cuatro sería el día 23 conducido por Xabier Fortes y con una señal distribuida de forma gratuita al resto de medios audiovisuales españoles. No obstante, la cita no parecía consensuada con los equipos de los candidatos.

Reacciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue el primero en criticar duramente la decisión de TVE instando a su presidenta, Rosa Mateo, a rectificar ante lo que consideró una decisión partidista del ente público. No obstante, no aclaró si acudiría el 23 a TVE si finalmente solo se celebraba un debate y no dos como reclamaba su formación.

Asimismo, PP y Ciudadanos se han desligado de la cita en TVE a menos que la cita se mantenga en el día 22 como estaba originalmente previsto. De esta manera, Casado y Rivera confirman su cita con Atresmedia para el día 23 y acusan a Sánchez de haber presionado a TVE para que moviera el debate e imposibilitara la celebración de los dos encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios