www.diariocritico.com

La izquierda sigue al alza en las encuestas, pero sin lograr la mayoría absoluta

domingo 21 de abril de 2019, 09:27h
El PSOE ganará las próximas elecciones generales, según confirman las dos últimas encuestas publicadas. Sin embargo, pese a que el bloque de la izquierda sigue sumando apoyos no salen las cuentas para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.
La izquierda sigue al alza en las encuestas, pero sin lograr la mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La suma de PSOE y Unidas Podemos sigue al alza en las encuestas, pero no conseguiría suficientes escaños como para evitar tener que pactar con los nacionalistas ya sean vascos o catalanes, mientras aún queda un importante porcentaje de indecisos a falta de una semana para la cita con las urnas.

Las proyecciones de voto que arrojan este domingo 'El País' y 'El Mundo' dan al actual presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, como claro ganador de los comicios del 28-A, sin embargo estará abocado a los pactos si quiere volver a la Moncloa.

Con la mayoría absoluta de la cámara situada en 176 escaños, ni el bloque de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) ni el de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) lograrían rebasar esa cifra. En manos de otros partidos quedarían otros 32 escaños clave para investir a un candidato.

La encuesta de 40db para 'El País' otorga 165 escaños a la alianza de PSOE(129), Unidas Podemos (33) y Compromís, quedándose a 11 de la mayoría en el Congreso, frente a los 156 que lograría el trío de la derecha formado por PP (75), Ciudadanos (49) y Vox (32).

En el estudio de Sigma Dos que publica 'El Mundo' la diferencia entre los bloques es algo más ajustada. PSOE (122-133), Unidas Podemos (30-41) y Compromís (1) lograría un máximo de 175 escaños, frente a los 174 que en lograrían PP (74-86), Ciudadanos (48-56), y Vox (20-32) en sus horquillas más altas.

En cualquiera de las dos encuestas la fórmula con mayor número de escaños sería la que sumara a PSOE y Ciudadanos con 178 o 189 escaños respectivamente atendiendo a sus mayores proyecciones. Sin embargo, esta fórmula -vetada ya de antemano por el líder de la formación naranja, Albert Rivera- sólo es la opción favorita de pacto poselectoral para un 14,6% de los votantes, según refleja Sigma Dos, o el 22% según 40db.

La fórmula por la que mayoritariamente se decantan los encuestados es la repetición de los apoyos alcanzados en la moción de censura a Mariano Rajoy con un 36,8% del respaldo.

Sin embargo, podría llegar a darse que Sánchez pudiera prescindir de los escaños del nacionalismo catalán -tanto ERC como JxCAT han anunciado que no facilitarán un gobierno de extema derecha ni por omisión- y limitarse a repetir la alianza con Compromís y el PNV -partidos con los que ya cogobierna en la Comunidad Valenciana y Euskadi- ya que los cuatro partidos (PSOE+Unidas Podemos+Compromís+PNV) podrían alcanzar entre 170 y los 181 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios