www.diariocritico.com
PSOE y Compromís consiguen reeditar su pacto de gobierno en la Comunidad Valenciana
Ampliar
(Foto: EFE)

PSOE y Compromís consiguen reeditar su pacto de gobierno en la Comunidad Valenciana

> PSOE 27, PP 19, Cs 18, Compromís 17, Vox 10, U.Podemos 8

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, podrán reeditar el 'Pacto del Botánico' en el gobierno autonómico gracias al resultado obtenido por sus partidos PSOE (27), Compromís (17) y Unidas Podemos (8) este domingo. El adelanto electoral promovido por el socialista (y criticado por sus socios de gobierno) para hacer coincidir los comicios con las elecciones generales finalmente les ha salido rentable, aunque pasando de 55 escaños a 52 en un parlamento que coloca la mayoría absoluta en los 50 votos.

A día de hoy el PSOE contaba con 23 escaños, Compromís 19, Podemos 13, frente a las derechas de PP con 31 escaños y Ciudadanos con 13. Con estos nuevos resultados, el PSOE ganaba con más escaños, 27, arrastrado por el buen resultado socialista en las generales.

El PP aguantó como segunda fuerza con 19 escaños, seguido muy de cerca por los 18 de Ciudadanos y ya más lejos de los 10 de Vox. Es decir, en total suman 47.

Por contra, Compromís ha caído, pasando de 19 a 17, mientras que Podemos, en alianza con IU, pasa de 13 a 8. Entre unos y otros, todos los que han perdido representación es porque han tenido que hacer hueco a Vox, que debuta en las Cortes Valencianas.

En todo caso, y pese a los recelos de Mónica Oltra sobre Ximo Puig, que adelantó los comicios por su cuenta y sin consenso, los 3 partidos progresistas reeditarían el gobierno de coalición con 52 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios