www.diariocritico.com
Acto de campaña de Vox en Las Rozas
Ampliar
Acto de campaña de Vox en Las Rozas (Foto: Vox (vía Flickr))

¿Quiénes son los 24 diputados de Vox que logran entrar en el Congreso?

miércoles 01 de mayo de 2019, 18:15h
Los resultados de las elecciones generales del pasado domingo han otorgado a Vox 24 escaños que ocuparán abogados, exmilitares, empresarios, inversores inmobiliarios, ex diputados del PP, un profesor arabista, mujeres antifeministas y un odontólogo de ascendencia ecuatoguineana, miembros de la nobleza y un pariente lejano de Rodrigo Rato, entre otros. A continuación, pueden ver quiénes son los diputados de la formación de ultraderecha que llegan al Congreso.

Quince hombres y nueve mujeres de las filas de Vox aterrizarán en la próxima legislatura en el Congreso tras cosechar más de 2,6 millones de votos. Vea quiénes son con esta recopilación de lo que se ha publicado sobre ellos en distintos medios y otras fuentes:

1.-Escaño por Madrid. Santiago Abascal. Nació en 1976 en Bilbao aunque se considera natural de Amurrio (Álava), hijo de un histórico del PP en el País Vasco, Santiago Abascal Escuza, está casado con la 'influencer' Lidia Bedman y tiene 4 hijos. El presidente de Vox es Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto en 2003 y su currículo siempre ha estado ligado a Génova y se le consideraba protegido de Esperanza Aguirre que le colocó en la Agencia de Protección de Datos de Madrid y en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, fue concejal de Llodio y parlamentario vasco entre 2004 y 2009. Es fundador de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y autor de varios ensayos políticos. En 2013 rompió con el PP de Mariano Rajoy y un año después fundó Vox. A los medios aseguró que siempre va armado con una Smith & Wesson.

2.- Escaño por Madrid. Javier Ortega Smith. Nació en 1968 en Madrid. Es el actual secretario general del partido y uno de los abogados de Vox en el juicio del procés secesionista catalán que tiene lugar en el Tribunal Supremo. Formó parte de las Fuerzas Especiales del Ejército y se presentó como candidato a la alcaldía de la capital en el 2015. Ha sido uno de los artífices del pacto de las tres derechas en Andalucía y defensor de la españolidad de Gibraltar.

3.- Escaño por Zaragoza. Pedro Fernández Hernández. Nació en Madrid en 1970 y es otro de los abogados de Vox en el juicio del procés. Ha ejercido como docente del máster habilitante para ejercer la Abogacía en distintas universidades como CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y en organismos como el Colegio de Abogados de Madrid, entre otros.

4.- Escaño por Madrid. Iván Espinosa de los Monteros. Nació en 1972 en Madrid es el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox y una de las caras más conocidas del partido por sus apariciones como tertuliano de Intereconomía. Ha trabajado como inversor inmobiliario y a nivel personal es hijo del marqués de Valtierra, comisionado del Gobierno para la Marca España y marido de la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

5.- Escaño por Madrid. María Ruiz Solás. Licenciada en Periodismo en la universidad CEU San Pablo y concejal de Vox en Villaviciosa de Odón y candidata a la alcaldía en dicho municipio.

6.- Escaño por Madrid. Carla Toscano de Balbín. Vicepresidenta de la plataforma Principios se describe a sí misma como madre, profesora, emprendedora y eterna estudiante. Es conocida por criticar las leyes de género y por sus mensajes antifeministas emitidos con ocasión del 8-M a cuyas manifestantes definió en las redes sociales como una "panda de mamarrachas resentidas, anticlericales y llenas de odio que sólo consiguen denigrar a la mujer, no dignificarla".

7.- Escaño por Alicante. Manuel Mestre Barea. Nació en 1952. Teniente general de la Fuerza Aérea retirado. Ocupó la Jefatura del Estado Mayor del Comando Conjunto de la OTAN en Lisboa en 2009 y en marzo de 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal (MAPER) hasta su reserva en el 2015. Ha sido protagonista de dos polémicas. Por un lado, fue quien autorizó el traslado de Zaragoza a Madrid de 30 camareros para trabajar en los actos con motivo de la Virgen de Loreto y por otro, ha sido acusado de plagio de textos estadounidenses.

8.- Escaño por Almería. Rocío de Meer Méndez. Nació en Madrid, tiene 29 años y dos hijos. Es licenciada en Derecho y ama de casa. Es estudiante de Filosofía por la UNED y una firme antiabortista.

9.- Escaño por Asturias. José María Figaredo Álvarez-Sala. Nació en Gijón hace 30 años. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Trabaja en un despacho de abogados aunque en el pasado ha ejercido como profesor colaborador en el Máster de Arbitraje y Mediación de la UNED. Es pariente lejano de Rodrigo Rato y ya concurrió en las municipales de 2015 por Vox.

10.- Escaño por Badajoz. Víctor Sánchez del Real. (Ceuta, 47 años, casado y con dos hijos). Empresario en el área de asesoramiento en comunicación para empresas. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Cumplutense de Madrid y máster en ICADE se le atribuye la campaña de Vox en Extremadura. Lleva ligado al partido desde sus orígenes.

11.- Escaño por Barcelona. Ignacio Garriga Vaz de Concicao. Nació en Barcelona en 1987 hijo de un catalán y de madre ecuatoguineana. Es padre de cuatro hijos y odontólogo de formación. Militó en el PP y defiende que Vox no es un partido xenófobo o racista pese a su discurso anti-inmigración poniendo su color de piel como prueba de ello. Ha estado rodeado de polémica por reproducir parte de la proclama del alzamiento franquista o asegurar que los transexuales necesitan tratamiento psiquiátrico.

12.- Escaño por Cádiz. Agustín Rosety. General de brigada de Infantería de Marina ya retirado. Es licenciado en derecho y diplomado en Estado Mayor y en Operaciones Especiales. Fue uno de los firmantes de la declaración franquista que justificaba el golpe de Estado de 1936 y defendió al general que propuso una intervención armada como solución para Cataluña.

13.- Escaño por Ciudad Real. Ricardo Chamorro. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Procede de formaciones de extrema derecha con las que concurrió a distintas convocatorias en el pasado: Democracia Nacional, Falange Española Independiente y España 2000. Después pasó por UPN y también estuvo afiliado al PP. Miembro de Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) concurrió a las elecciones por Vox y después se dio de baja, pero regresó en el 2018.

14.- Escaño por Córdoba. José Ramírez del Río. Secretario de Vox en Córdoba. Arabista profesor de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba. Autor de textos como 'La orientalización de AL-ANDALUS. Los días de los árabes en la Península Ibérica' o 'La leyenda de Cardeña y la épica de Al-Andalus', entre otros.

15.- Escaño por Granada. Macarena Olona. Nació en Alicante y tiene 40 años. Licenciada en Derecho, fue abogada del Estado jefe en el País Vasco. Una de las impulsoras de la denuncia del caso Mercasa.

16.- Escaño por Baleares. Magdalena Margarita Contestí. (Palma de Mallorca, 1985). Licenciada en Derecho y máster en Derecho Civil por el Esade, también tiene otro máster en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y Edificación. Vicepresidenta de Relaciones Institucionales fue una de las fundadoras de Actúa, la rama de Vox en Baleares.

17.- Escaño por Málaga. Patricia Rueda Perello. Directora del Museo Automovilístico de Málaga. Es titulada en Educación Infantil y en Publicidad y Relaciones Públicas. Su perfil profesional estaría orientado a la gestión de ventas.

18.- Escaño por Murcia. Lourdes Méndez Monasterio. Nació en Córdoba en 1957 está casada y es madre de 6 hijos. Licenciada en derecho. Fue diputada del PP durante 3 legislaturas y consejera de Trabajo en la Región de Murcia. Se negó a votar a favor de la reforma de la ley del aborto del PP.

19.- Escaño por Murcia. Joaquín Robles López (55 años). Profesor de Filosofía en el Instituto San Juan de la Cruz de Caravaca. Ha estado rodeado de polémica por referirse como "esta chica podemita" a la candidata de la formación morada y vicepresidenta de la Asamblea regional, María López.

20.- Escaño por Sevilla. María de los Reyes Romero Vilches. A sus 51 años, la vicepresidenta provincial de Vox en Sevilla se mete en el Congreso después de haber quedado fuera del Parlamento andaluz en las pasadas autonómicas. Es comercial y tiene 4 hijos. También es una dura crítica del movimiento feminista a cuyos miembros tilda de "feminazis".

21.- Escaño por Toledo. Manuel Mariscal. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Comunicación Política es un joven de 26 años que fue becario en la Secretaría de Estado de Comunicación y en ABC. Gestionó, entre otras, la cuenta de Esperanza Aguirre y en Vox ha sido el responsable de redes y relación con los medios. Se le atribuyen aciertos mediáticos como la imagen de Abascal a caballo con la cuadrilla de Morante de la Puebla y el mensaje enviado supuestamente por error a un grupo de WhatsApp con un centenar de periodistas en el que admitía que la exclusión de Abascal de los debates beneficiaba a Vox.

22.- Escaño por Valencia. Ignacio Gil Lázaro. Nació en 1957 en Valencia. Licenciado en Derecho. Fue senador de Alianza Popular y diputado del PP entre 1993 y 2016. Se le situaba en la órbita de la ex alcaldesa valenciana ya fallecida, Rita Barberá, y abandono el partido en el 2018.

23.- Escaño por Valencia. Cristina Esteban Calonge. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y empleada de banca donde trabaja como gestora de los fondos de inversión y planes de pensiones. Está casada con un broker inmobiliario y es madre de dos hijos. Se ha publicado que tiene lazos familiares con el conocido como 'clan de los Goyanes' del que forman parte miembros de la alta sociedad.

24.- Escaño por Valladolid. Pablo Sáez Alonso-Muñumer. Nació en Valladolid en 1964. Es vicesecretario nacional del Consejo Político de Vox y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Empresario que colaboró en la elaboración del programa económico de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios