www.diariocritico.com
El PSOE se conjura para no pecar de euforia: podría lograr al menos 9 de las 12 comunidades en juego el 26-M
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El PSOE se conjura para no pecar de euforia: podría lograr al menos 9 de las 12 comunidades en juego el 26-M

viernes 10 de mayo de 2019, 08:13h

Los datos del CIS son muy optimistas para el PSOE pero en la familia socialista no se quiere pecar ni de soberbia ni de exceso de euforia y quieren centrarse en una campaña fundamental para no ahogarse en la orilla. En estos momentos, con los datos del macro-barómetro del CIS, en el que se confía mucho tras los buenos resultados que se acertaron a grandes rasgos en las generales, 9 de las 12 comunidades en juego podrían pasar a ser rojas.

Las únicas que serán inaccesibles serán Cantabria y La Rioja. En Murcia, Navarra, Castilla y León y Comunidad de Madrid se intentará, pero ahora mismo la suma de las derechas le arrebataría en estas 4 últimas los gobiernos regionales.

En el caso de Cantabria el PSOE se resigna a ser de nuevo socio del PRC de Miguel Ángel Revilla.

En Navarra sería segunda fuerza política tras la coalición de derechas 'Navarra Suma' y, si es apoyado por nacionalistas y Podemos, aspira a gobernar.

En Castilla y León se produciría un vuelco por el que el PSOE se alzaría como ganador, pero los buenos resultados de Ciudadanos harían posible un acuerdo de derechas para sumar con el PP, actual partido gobernante.

En Madrid, el PSOE de Ángel Gabilondo podría gobernar sumando con Podemos y Más Madrid, pero cada voto será crucial para conocer la mayoría de cada bloque. Los socialistas serían la fuerza más votada, seguidos del PP con entre 29 y 33 escaños, mientras que Ciudadanos ocupa la tercera posición con entre 21 y 24 representantes. En la región madrileña irrumpiría Vox con ente 6 y 8 escaños, aunque la suma de éstos no supera la del bloque de izquierdas.

En Murcia, los socialistas también se impondrían en las urnas, pero la suma de PP, Cs y la irrupción de Vox entregaría el gobierno a las derechas.

En La Rioja, la 'llave' del gobierno quedaría en manos del Partido Riojano, que volvería a lograr representación parlamentaria, con 2 o 3 escaños. El PSOE sería la fuerza más votada, con entre 12 y 14 escaños, seguido de cerca por el PP, con 11-13, mientras que Ciudadanos se quedaría con 3 o 4 y Podemos con 2-3. Así las cosas, el Partido Riojano decantaría la suma de izquierdas o derechas.

Mientras tanto, hay total euforia por los resultados de la encuesta del CIS en los actuales feudos socialistas como son Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, se prevé vuelco electoral en Canarias y su nuevo ejecutivo sería rojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios