www.diariocritico.com
'Rhumans': el clown y sus mil caras

'Rhumans': el clown y sus mil caras

viernes 10 de mayo de 2019, 12:12h

La compañía Rhum & Cía ha traído durante solo unos días al Teatro de La Abadía de Madrid su espectáculo ‘Rhumans’, una verdadera fiesta del clown que reúne en un solo montaje todas las variedades del género y sus diferentes estilos: el clown, la ventriloquía, el lutier, el artista de calle, el surrealismo y la música. Con tantos y tan buenos ingredientes el espectáculo no podía fallar, y menos aún con los cocineros -léase payasos- que lo han hecho posible: Joan Arqué (Señor Arquetti), Roger Julià (Giuliani), Pep Pascual (Peppino), Mauro Paganini (Paganini), Piero Steiner (Piero) y todos ellos bajo la dirección de Jordi Aspa, alma mater de la Rhum & Cía.

En el circo moderno, desde que, en 1768, Philip Astley abriera el Astley's Amphitheatre en Westminster Road de Londres, los payasos no han faltado en ninguna función. Han sido siempre el número fijo, al que solían acompañar también números hípicos, equilibrismo, malabarismo, las acrobacias y los animales salvajes. Sus figuras no han faltado nunca desde entonces en funciones de circo de todo el mundo: en el famoso circo Barnum-Bailey o el de los hermanos Ringling en Estados Unidos, en el Cirque du Soleil de Canadá –que continúa recorriendo todo el mundo con sus cuidados espectáculos-, en los circos de los países del Este de Europa, en el Blackpoel Hagenbeck y el Althoof en Berlín, el Krone Circus de Munich, el Circus Knie suizo, y los circos Elleboog y Boltini de Ámsterdam o en el Price de Madrid y, hasta su cierre, en el Olimpia de Barcelona.

Ahora, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, y durante casi hora y media, Rhum & Cía despiertan la sonrisa del público en el transcurso de un espectáculo que reflexiona en torno a la figura del payaso, visto desde fuera -por cualquiera de los espectadores que acuden a ver ‘Rhumans’-, y desde dentro, por los propios payasos, que siguen aplicando su siempre tierna mirada sobre todo lo que afecta al ser humano: el dolor, la risa, el amor, la adversidad, la suerte, el trabajo, la diversión, el estrés o el aburrimiento, por citar sólo algunos de los caminos que todos, o casi todos, los humanos tenemos que recorrer a lo largo de la vida.

El Señor Arquetti, Giuliani, Peppino, Paganini y Piero no dejan al margen a nadie. Las tiernas, poéticas y melancólicas historias que trenzan sobre el escenario despiertan siempre la sonrisa, la empatía, la piedad y el ánimo de grandes y chicos a través de varias historias entrelazadas y condimentadas con altas dosis de humor surrealista y música en directo (batería, saxo, clarinete, teclados…), que mantienen al espectador con el alma abierta y el ánimo dispuesto a la sonrisa y a la hermandad entre los humanos, sean de la raza, la religión y la procedencia geográfica que sean. El humor no tiene fronteras, ni siquiera idiomáticas.

En el espectáculo se plantean muchas preguntas, se hacen muchas afirmaciones a través de filmaciones realizadas a gentes de la calle (“…el payaso ocupa un rincón existencialista de la vida… Risa, llanto, nostalgia… Sarcasmo, humor, sensibilidad… Los extremos, la otra cara, la otra risa, el otro llanto… Colores, guitarra, timbres puntiagudos, maquillaje, caras blancas, telón rojo…”), y todas ellas encuentran respuesta sobre el escenario, aunque eso sí, de lo más sorprendente e inesperado porque de otra forma no serían respuestas geniales de payaso.

Poesía, sorpresa, frescura, desinhibición, cercanía, complicidad y humanidad a raudales en un espectáculo que pueden disfrutar familias enteras (nietos, hijos, padres, abuelos…), incluso para descubrir en ‘Rhumans’, y de la mano de los mismos payasos, planes alternativos de diversión familiar. Hasta aquí puedo llegar. El resto, la diversión, es mejor disfrutarla en el cuerpo que imaginarla a través de la crónica sincera y libre del crítico.

‘Rhumans’

Autoría: Rhum & Cía y Jordi Aspa

Dirección: Jordi Aspa

Reparto: Joan Arqué, Roger Julià, Piero Steiner, Pep Pascual y Mauro Paganini

Dirección musical: Pep Pascual

Composición musical: Pep Pascual y Mauro Paganini

Movimiento: Magí Sierra

Dirección técnica: Xavi Xipell “Xipi”

Dirección de producción: Carles Manrique (Velvet Events)

Escenografía: Rhum & Cía, Adrià Pinar y Víctor Peralta

Vestuario: Elisa Echegaray Paca Naharro

Diseño de Iluminación: Quico Gutiérrez

Diseño de sonido / concepción sonora: Marc Santa

Diseño de vídeo: Miguel Ángel Raió

Regiduría: Lluc Armengol

Fotos: © Pep Gol

Espectáculo en coproducción con Velvet Events - Grec Festival de Barcelona - Teatre Lliure

Agradecimientos: Andrés Lima y Marduix Titelles

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 19 de mayo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios