www.diariocritico.com
Las cartas de despedida de Sánchez y Rajoy a Rubalcaba
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa )

Las cartas de despedida de Sánchez y Rajoy a Rubalcaba

viernes 10 de mayo de 2019, 18:27h
El fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba ha consternado a la política española, que ha mostrado en bloque su pesar y trasladado su cariño a los familiares del socialista. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el ex presidente del Gobierno y su principal adversario político, Mariano Rajoy han querido dedicarle a Rubalcaba unas palabras en forma de última misiva, y que han sido publicadas por 'El País'.
La política llora la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que se ha destacado especialmente su servicio al Estado, que trasciende las siglas de los partidos. Aunque fue también una figura clave en el suyo, hasta el fin de sus días, como solía decir, el PSOE, cuyas riendas tomó en un momento complicado. Las redes sociales se han convertido en foro de homenaje a la figura del político y profesor de Químicas, y es que no cesan los mensajes de pésame y las muestras de cariño a los familiares del histórico socialista.

Además de haber mostrado sus condolencias en las redes sociales, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como el ex presidente del Gobierno y su principal rival político, Mariano Rajoy, han querido dedicarle sendas cartas de despedida, que han sido publicadas en 'El País'.

"Es difícil despedirse de Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo ha sido todo para el Partido Socialista Obrero Español, al que entregó lo mejor de su vida, pero también para España. Su figura —y, ahora, su recuerdo— trascienden las siglas de cualquier formación y son parte ya de la memoria democrática de nuestro país. Con él en distintos puestos de responsabilidad, España cambió para siempre y su legado es tan profundo que solo el paso del tiempo podrá hacerle verdadera justicia y rendirle el homenaje que merece. Rubalcaba era un hombre de Estado, y como tal se va: admirado y homenajeado por España, sin distinciones ni matices ideológicos", comienza la carta de Sánchez.

El líder socialista repasa la biografía del ex vicepresidente del Gobierno, que nació en Cantabria aunque estuvo ligado a Madrid desde su infancia. Fue en la capital donde "comenzó una vida entera de servicio a España desde una militancia que jamás le impidió alcanzar acuerdos y tejer consensos". Sánchez recuerda el papel de Rubalcaba en los albores de la democracia "para conseguir uno de los logros que más nos enorgullecen como socialistas, pero, sobre todo, como españoles: la universalización de la educación pública y la reforma del sistema educativo".

Sánchez también destaca la brillante capacidad oratoria de Rubalcaba así como su labor como ministro del Interior y vicepresidente durante el Gobierno que "puso fin a la pesadilla del terrorismo de ETA".

"La derrota del terrorismo exigió de él lo mejor de su enorme capacidad de trabajo y talento político, y también puso a prueba su grandeza y su templanza emocional. Su vida es la de un hombre que decide entregar su vida al servicio público y sacrificar muchas cosas —como sabe bien su mujer, Pilar Goya— para construir un mundo mejor. (...) El socialismo español llora al compañero que fue su secretario general entre 2012 y 2014, pero lo hace junto a España entera, el país moderno, europeo y en paz que él tanto contribuyó a forjar allí desde donde estuvo. Como socialista, siento dolor. Como español, admiración, agradecimiento y orgullo. Descanse en paz".

<>

También ha querido dedicarle unas palabras su otrora rival político, Mariano Rajoy, que ha elogiado su labor política, incluso al frente de la oposición. "Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico, era un rival temible: brillante y afilado como un bisturí, pero sincero a la hora de negociar y todo lo leal que se puede ser entre contrincantes políticos"

""A nosotros lo que nos falta es un Rubalcaba". Esa sentencia, que en bastantes ocasiones he escuchado a militantes del PP en momentos de dificultad, merece ser rescatada en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, como prueba de la admiración sincera que llegó a despertar entre sus adversarios y como reconocimiento de su valía personal más allá de nuestras diferencias políticas", así arranca la misiva del ex presidente del Gobierno.

Rajoy se refiere al socialista como "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España (...) y fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición". El ex presidente cuenta cómo pese a discrepar "en casi todo" y "atizarnos muy duro", sus carreras tuvieron más de un punto en común. "Ambos desempeñamos las carteras de Educación, de Presidencia y de Interior. Ambos fuimos también Vicepresidentes de Gobierno y portavoces del ejecutivo. Cada uno desde los distintos lugares donde nos fueron situando los españoles con sus votos, cumplimos la misión de gobernar o de controlar al ejecutivo con respeto y responsabilidad. Por eso hoy quiero despedirle no como a un rival, sino como al compañero en una dedicación compartida por nuestro país".

"Fue un hombre indispensable para el PSOE en las épocas más duras de su reciente historia y fue un hombre de Estado en los momentos más decisivos que pasó España en los últimos años. Su última e importante aportación a la democracia española fue su contribución al feliz resultado del proceso de abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de D. Felipe. Aquellas semanas, casi las últimas de su trayectoria política, pudimos disfrutar del mejor Rubalcaba, inteligente, discreto y prudente, sabedor de la enorme importancia del asunto que estaba en juego y comprometido con su éxito", subraya Rajoy.

El ex dirigente 'popular' llega a decir que con la retirada de Rubalcaba de la primera línea política, "la vida pública española perdió quilates de brillantez", y reivindica su carácter de Estado frente al modelo de político 'de moda'.

<>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios